Buscan inhibir el consumo de alcohol en los menores de edad

EN EL CONGRESO LOCAL
    •    Mayka Ortega propuso ante el pleno que se incluya como obligación la implementación de campañas y acciones de manera permanente a fin de inhibir el consumo de bebidas alcohólicas 


La diputada local de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Mayka Ortega Eguiluz, propuso ante el pleno de la 63 legislatura algunas adiciones a la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo, con el objetivo de que se incluya como obligación la implementación de campañas y acciones de manera permanente a fin de inhibir el consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes.

En su lectura la legisladora señaló que de acuerdo con datos de organismos internacionales, México ocupa el lugar sexto en consumo de bebidas alcohólicas, y que así mismo la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) colocó a Hidalgo en primer lugar de consumo de alcohol, por lo que agregó que derivado de esta situación se tiene estadísticas muy graves en lo referente a enfermedades hepáticas ya que el mayor porcentaje de estas es a causa de cirrosis.

Por lo anterior Ortega Eguiluz, enfatizó que es necesario inhibir el consumo de bebidas alcohólicas en los estudiantes hidalguenses, sobre todo en su niñez y en la adolescencia. Y señaló que una forma sería desde la escuela ya que se buscaría la sensibilización pero sobre todo “un cambio cultural mediante el conocimiento de los efectos nocivos que el alcohol genera”, dijo.

“Entre los jóvenes se genera como un proceso de adaptación, y no es de sorprenderse que las cifras arrojen que el consumo de alcohol se genera entre los 13 y 14 años de edad”, agregó.

De igual forma señaló que aunque el consumo de este tipo de bebidas, puede considerarse como un modo de la interacción social, en exceso deteriora la salud y genera un gran número de problemas, mismos que aseguró se convierten en cargas presupuestales para los gobiernos que deben buscar dar respuesta a la problemática.

Finalmente, enfatizó en la importancia de adicionar un segundo y tercer párrafo a la fracción 17 del artículo séptimo de la ley de educación para el estado de Hidalgo, para “incluir como obligación más que una potestad que las autoridades encargadas de la educación implementen campañas y acciones permanentes tendientes a inhibir en los alumnos, durante su niñez y su adolescencia, el consumo de bebidas alcohólicas”, reiteró Ortega Eguiluz.

Related posts