• Ayuntamiento las apoya en situaciones de violencia
Derivado de los altos índices de violencia en contra de mujeres y niñas que ocurren en el país
El Ayuntamiento informó sobre las diferentes áreas con las que cuenta para atender y orientar a mujeres que viven alguna situación de violencia. Ello, en el marco del Día Naranja, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.
Derivado de los altos índices de violencia en contra de mujeres y niñas en el país, el alcalde Humberto Mérida, informó que en Tolcayuca “tenemos el área jurídica, asistencial y psicológica que atiende de manera gratuita para dar atención a las mujeres que así lo soliciten. Son muy preocupantes las cifras que se reportan. Nuestra tarea es ofrecer servicios que apoyen a este sector”.
Lourdes Pacheco, de la Oficina de Conciliación Municipal manifestó que en de octubre a la fecha se han abierto nueve carpetas de investigación ante el Ministerio Público por los delitos de violencia familiar, física, económica y sexual.
Esa oficina se encarga, principalmente, de brindar asesoría jurídica y legal a la población, además de contar con la facultad de extender las órdenes de protección para las mujeres y sus familias que pudieran estar en riesgo, por un mínimo 72 horas con opción de ampliarse, con el respaldo del Ministerio Público.
La Unidad de Protección Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes a cargo de Beatriz Zerón, mencionó que en promedio atienden diez casos de mujeres violentadas a la semana, de las cuales, dependiendo de cada caso y de la decisión de ellas, son canalizadas ya sea al área conciliadora o al Ministerio Público, aunque desafortunadamente en algunos casos desisten de la denuncia.
Ambas áreas trabajan coordinadamente con el Instituto Municipal de la Mujer, que tiene a su cargo la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres, además de promover y crear estrategias para su erradicación en los distintos sectores sociales.