- Son 23 dependencias las que se verán afectadas por un recorte que la oposición ha calificado de “irresponsable”; pegaría a diferentes rubros en materia pública.
El retraso que se ha tenido en Hidalgo para aprobar el presupuesto de egresos 2020 para el estado, se debió principalmente a cancelación de sesiones por falta de quórum, recesos prolongados, “ignorancia manifiesta” e intereses explícitos de diputados del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) vinculados con el denominado “grupo Universidad”, así se ha dado a conocer por parte de diputados de la oposición, quienes además han señalado que Morena busca reducir más de mil 554 millones de pesos a 23 dependencias en rubros como Derechos Humanos, seguridad y justicia.
Aunque la fecha límite estipulada en la ley para la aprobación del presupuesto de egresos fue el pasado domingo 22 de diciembre, al no tener listo el dictamen por parte de la Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto, se tuvo que hacer uso del “congelamiento del tiempo legislativo”, ya que lo que parecía que eran detalles, resultó conllevar un análisis exhaustivo luego de que el grupo Morenista presentara un contraproyecto de presupuesto, mismo que esperaba que los diputados de la comisión aprobarán sin analizar ante la falta de tiempo.
Por lo anterior en al menos dos ocasiones la diputada integrantes de la comisión y de la bancada del Partido Encuentro Social (PES) Jajaira Aceves Calva, pidió un receso para que pudieran analizar la propuesta morenista recién ingresada, ya que si bien tuvieron 33 días para el análisis del presupuesto de egresos, una vez que los diputados se presentan en la comisión presentan los recortes antes mencionados, sin embargo Morena sólo otorgó un receso de 30 minutos.
Al respecto la diputada Aceves Calva señaló: “se pidió el receso que pudiera permitir analizar esta contrapropuesta de Morena y se previó media hora, es irresponsable. Se trata de una cuestión ciudadana que estamos defendiendo, el presupuesto que sale de aquí trae recortes que van a pegar directamente a la ciudadanía, derechos humanos y procuración de justicia. tan sólo en obra pública se prevé un recorte de 368.8 millones y esto va en detrimento del crecimiento y desarrollo, no sólo de áreas metropolitanas sino de los propios municipios”, mencionó.
Por su parte, Mayka Ortega Eguiluz del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apuntó: “ajustar un presupuesto de egresos es un trabajo fino, detallado, profundo y responsable; individualmente no es ético que un diputado levante la mano para votar un asunto que desconoce, es por ello que pedí el receso, para poder analizar la propuesta realizada por Morena. Tuvimos 33 días para aprobar el Paquete Hacendario, donde hubo faltas de quórum, recesos prolongados, ignorancia manifiesta, intereses explícitos. Hoy nos conceden media hora para analizar sus recortes”, por lo que cuestionó: “¿Y las familias hidalguenses?”.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala, destacó que entre los recortes también preocupa el hecho al área de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), “este recorte de 13 millones de pesos sin duda afectará en el tema de procuración de justicia, estamos obligados a ser responsables para que con este presupuesto se tengan beneficios reales para las personas”.
Cabe destacar que además de las diputadas antes mencionadas, se encuentran dentro de esta comisión el diputado del Partido del Trabajo (PT) Miguel Ángel Peña Flores y Marcelino Carbajal Oliver del Partido Nueva Alianza (PNA); Arely Maya Monzalvo del Partido Acción Nacional (PAN) así como los morenistas: Noemí Zitle Rivas (Presidenta), Tatiana Ángeles Moreno, Rafael Garnica Alonso, Susana Araceli Ángeles Quezada, Humberto Veras Godoy, Doralicia Martínez Bautista y María Corina Martínez García.
Finalmente y por falta de quórum, volvieron a suspender la sesión de la comisión de Hacienda y puntos Constitucionales que estaba programada para las 16 horas de ayer, por lo que citaron para mañana, sábado 28 de diciembre a las 10 horas. Los diputados que no asistieron y provocaron esta situación fueron: Arely Maya Monzalvo, Tatiana Ángeles Moreno, Rafael Garnica Alonso, Susana Araceli Ángel,es Quezada, Humberto Veras Godoy, María Corina Martínez García, y Doralicia Martínez Bautista, mientras que Marcelino Carbajal Oliver llegó al final.