Ixmiquilpan
- Primero fue el PRD el que los desalojó de la oficina que ocupaban
- Ahora, la Dirección de Reglamentos, del alcalde panista, no los deja estar, ni siquiera a la intemperie, en el jardín principal
- Tal vez quieren que se vaya lejos, muy lejos… ¿qué tal a la montaña?
Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), buscarán un acuerdo con el presidente municipal de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez, para que les permita mantener una oficina móvil en el jardín principal.
La oficina móvil que mantuvieron en la plaza principal desde febrero de este año, se debió luego del desalojo del que fueron objeto por parte del PRD de Ixmiquilpan, sin embargo la semana pasada el área de Reglamentos ordenó la liberación del espacio.
Ayer, aproximadamente a las tres de la tarde, al momento en que se instalaba la oficina provisional, personal de Reglamentos de la presidencia se apersonó en el lugar para pedir a los de Morena, se retiraran.
Hubo amenazas de que habría una intervención de la fuerza pública si se resistían a permanecer en el lugar, situación que obligó la presencia del secretario municipal, Ángel Said Vera Salomón, asimismo un funcionario del área jurídica, Juan Diego Beltrán Chávez, quien es militante del PRD.
Los integrantes de Morena sostienen que luego de la solicitud oficial que emitió la alcaldía el 22 de abril, solicitaron también por escrito al Presidente Municipal una audiencia, para dialogar sobre las razones que los obligaron a ocupar un espacio en la explanada principal.
Es parte, señalan, de un derecho constitucional que tienen como ciudadanos, el de petición y de audiencia, sin embargo la alcaldía no ha respondido por escrito como es su obligación, por tanto pidieron al secretario municipal, agilizar el encuentro.
El desalojo de Morena del jardín principal, señaló el secretario municipal en el lugar, obedece a que varios representantes de partidos políticos se han quejado por el uso de este espacio, situación que está generando malestar también entre la sociedad.
Sin embargo, en el documento fechado el 22 de abril, la alcaldía explica que las razones por las que no se permite que Morena instale una oficina móvil en este espacio, es por el deterioro que sufre el área, además que en un acuerdo de asamblea del 2007, se establece que sólo tres eventos pueden realizarse en el lugar, que consisten: en el Grito de independencia, informe de gobierno y la coronación de reina de la feria.