
Con el objetivo de incluir dentro de la Constitución Política para el Estado de Hidalgo, el reconocimiento constitucional a nivel local del derecho humano a una vivienda adecuada, paralelo a una vivienda digna y decorosa, Tania Valdéz Cuellar, diputada local de la fracción del Partido del Trabajo (PT), propuso una reforma al artículo octavo de la Constitución Política de Hidalgo, en materia de vivienda adecuada.
En su argumentación destacó que el acceso a la vivienda en el mundo constituye uno de los principales retos y problemas a resolver desde la intervención gubernamental, no dejar que todo lo haga el mercado como equilibrio per se, ya que “esto es riesgoso porque la lógica mercantil no opera en tal sentido”, aseguró.
“Por ello, otorgar el reconocimiento constitucional a una vivienda adecuada, paralelo a digna y decorosa, es un avance que se deberá complementar con una serie de reformas orientadas a tal pretensión. No obstante, constituye un paso que debemos dar desde una perspectiva progresista, de justicia social y derechos humanos”, aseveró la legisladora local.
Por otra parte destacó que para que una vivienda pueda considerarse adecuada conforme a lo que señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe tener seguridad, disponibilidad de servicios, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural, por lo que consideró de gran relevancia trabajar al respecto.