El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, diputado Ernesto Gil Elorduy, informó que el presidente municipal de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, acudió a la 62 Legislatura para solicitar su licencia al cargo, a fin de buscar la candidatura a la diputación local del Partido Acción Nacional (PAN), por el distrito 05 con cabecera en Ixmiquilpan.
Lo anterior luego de que los regidores no le aprobaran la petición en el cabildo por considerarla “inviable”, el edil panista optó por remitirla al Congreso local el pasado lunes 29 de febrero, según informó el legislador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por lo anterior, Gil Elorduy, destacó que ya comenzó la revisión del asunto, “los regidores no le aprobaron su licencia por tiempo indefinido y al mismo tiempo envió una solicitud para que el Congreso dé licencia, pero no pone causa o motivos; lo vamos a analizar para ver en qué términos está”.
Sin embargo, enfatizó que la 62 Legislatura deberá respetar al órgano de gobierno conformado por regidores y el presidente municipal, por lo que dijo no adelantarse a emitir alguna declaración, en tanto no se tenga un análisis preciso de la situación y se conozca si el congreso puede o no, intervenir en la situación.
Finalmente, y referente a los temas que la oposición ha señalado que se encuentran en la congeladora, el diputado local enfatizó que se dará celeridad al tema de la agenda legislativa, ya que al entrar al último periodo ordinario, buscarán agotar las iniciativas de ley pendientes.