Buen cine en macetas pequeñas

Crimen y Castigo

El trabajo por llevar más espectadores a las salas de cine a ver Matria no ha sido fácil para el artista y ahora cineasta Fernando Llanos que se refiere al mismo como una “batalla del día a día”. Las 11 salas donde se vio la película en su primer fin de semana consiguieron recaudar 89 mil pesos; en una semana y media fueron 2 mil 959 espectadores… cifras nada despreciables para una cinta independiente y de arte. En la Cineteca Nacional, donde se seguirá proyectando en el mes de octubre, Matria consiguió más de 80% de las entradas que obtuvo la cinta en todas las salas, y en la primera semana fue la cuarta película más vista en ese espacio. Sin embargo, y esa es la verdadera batalla para los realizadores nacionales, se trata de salas pequeñas que se llenan rápido y así la recaudación no alcanza cifras más altas. El realizador lo pone en términos claros: “Es como las macetas: si te ponen en pequeñas macetas, pues no crece”.
La FILIJ aún no halla la ruta de la confianza
Al menos desde agosto, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil que organiza la Secretaría de Cultura emprendió una enérgica campaña de promoción para convencer a los lectores de seguirlos al Parque Bicentenario, donde tendrá su nueva sede. Es tal la angustia, nos dicen, que priva en la Dirección General de Publicaciones por superar la expectativa de visitantes y convencer de que este será un mejor lugar para encontrarse con los libros para niños y jóvenes, que en YouTube tienen montados por lo menos 13 videos donde, con dibujos animados, dan opciones de rutas a los visitantes para llegar por Metro a la estación Refinería y asegurarle que será igual de placentero que como antes fue el Centro Nacional de las Artes. “Todos las líneas llevan a la #36FILIJ” y “¡Síguenos a la #FILIJ en el Bicentenario!” son algunas de las entradas que usan para invitar a que esa feria no sea un fracaso. Claro, como saben que mucha gente no llegará, ya han comenzado a armar un programa cultural alterno en la que fue la sede de la FILIJ durante muchos años. Igual y la edición 37 regresa a su antigua casa. Ya veremos…
Todo sea por Rita
Recortes y retrasos en el presupuesto, además de un asalto a mano armada en pleno rodaje, nos cuentan, han impedido que se concluya el documental dedicado a Rita Guerrero que el cineasta Arturo Díaz Santana prepara desde hace más de dos años. El proyecto, dicen, pretende ser una pieza íntima que narrará la vida y obra de la líder de la legendaria banda de rock Santa Sabina. Todo a partir de testimonios de su familia, colaboradores, artistas y amigos. La mayoría del material ya está listo e incluso editado, pero a los realizadores les faltan recursos para postproducción y distribución. Por ello lanzaron el proyecto a la plataforma Fondeadora para conseguirlos. Su meta es tener 500 mil pesos, hasta ahora llevan poco más de 300 mil y les quedan pocos días.

Related posts