
EFE.- La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, celebró que el 80 % de los adultos europeos ya hayan recibido una dosis de alguna vacuna contra la covid-19, pero alertó de que existen grandes diferencias entre países y avisó de que en los rezagados del este pueden proliferar nuevas mutaciones.
“Las grandes diferencias en las tasas de vacunación entre los Estados miembros son preocupantes (…). Tener grupos de vacunación baja puede poner en riesgo a toda la UE y puede convertirse en caldo de cultivo para variantes aún más contagiosas y graves”, declaró Kyriakides a los ministros de Salud de a la UE en un consejo informal en Eslovenia.
Según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), el 80 % de los adultos europeos han recibido un pinchazo, tasa que se eleva hasta el 98 % en el caso de Portugal, al 95 % en Francia y Dinamarca, al 90 % en España o al 85 % en Italia.
Sin embargo, los datos son muy distintos en los países de la Europa occidental respecto a los del este, pues sólo el 24 % de los mayores de 18 años han recibido una dosis en Bulgaria, el 35 % en Rumanía, el 53 % en Eslovaquia, el 54 % en Croacia, el 55 % en Letonia, el 62 % en Polonia o el 63 % en Eslovenia.