Home Orbe Bronca republicana al eludir Ted Cruz su apoyo a Trump

Bronca republicana al eludir Ted Cruz su apoyo a Trump

0

Convención republicana
●    Resucita el movimiento crítico contra el magnate con una llamada a «votar en conciencia» en la elección presidencial

Los partidarios del millonario comenzaron a interrumpir el discurso de Cruz, exigiéndole que pidiera el voto para Trump: «¡Cumple tu promesa!». Se referían al compromiso que Ted había adquirido durante uno de los debates republicanos, en el que aseguró que respaldaría al candidato vencedor.
Cuando el movimiento antiTrump parecía enterrado y la convención encarrilada, a mayor gloria del designado candidato a la presidencia de EU, surgió la figura de Ted Cruz. El senador por Texas, que había acudido al escenario a pronunciar un discurso invitado por el magnate, reabrió el enfrentamiento interno.
Tras unos primeros minutos de defensa de los valores conservadores, que recibió el respaldo cerrado del conjunto de los delegados, Cruz sorprendió con una llamada al voto «en conciencia». No hubo petición de apoyo expreso al candidato elegido el día anterior, sino una simple felicitación inicial a su rival en las primarias republicanas. Además de una alusión a la necesidad de «líderes que tengan principios que nos unan a todos en torno a unos valores», afirmación que pareció un mal presagio de lo que vendría después.
En su alambicado discurso, podía deducirse que habría que votar a Trump como el peor de los males, con tal de no votar a Hillary Clinton, como el veterano Newt Gingrich apuntó después, en un intento de calmar los ánimos. Pero a esas alturas la gran mayoría de los delegados, que ya no estaba para acertijos, habría preferido un pronunciamiento abierto y un cierre de filas inequívoco con el candidato elegido ya democráticamente. «No os quedéis en casa en noviembre. Votad por candidatos que creéis que defienden nuestro libertad y nuestra fe en la Constitución».