Británico se suicida para no acabar en manos del EI

Ryan Lock, un ex cocinero de 20 años del sur del Reino Unido, murió el 21 de diciembre pasado durante una ofensiva junto a las fuerzas pro kurdas sobre la ciudad de Raqqa, Siria. Ahora, varias fuentes aseguran que el chico optó por suicidarse de un tiro en la cabeza cuando se vio acorralado por los yihadistas del autodenominado Estado Islámico.

El británico combatía en el norte sirio con las Unidades Populares de Protección (YPG/J), una milicia kurda enfrentada a la vez al IS y a opositores sirios apoyados por el ejército turco, que las consideran “terroristas”. Un mando de las YPG/J describió a Lock, cuyo nombre de guerra era Berxwedan Givara (Resistencia Guevara, en alusión al Che), como un “mártir” muerto “combatiendo con valentía”.

Según varios medios del Reino Unido Jon Plater, padre del miliciano, confirmó el suicidio, ejecutado para evitar ser usado en los terribles vídeos propagandísticos del IS. “Lo sabíamos, es cierto, cien por cien”.

Una vez se ha podido recuperar el cadáver del joven, según medios próximos al caso, se observa que “el arma estaba en contacto directo con la parte inferior de la mandíbula”.

El martes se realizó una ceremonia en honor a Ryan Lock, en la que participaron compañeros de armas y representantes políticos de la región, autoadministrada desde que en 2012 el gobierno sirio retirara casi totalmente su ejército.

Luego, el cuerpo se trasladó a Irak para ser entregado a las autoridades británicas.

 

Related posts