Home Región Brigadas contra incendios y bomberos siguen combatiendo incendio forestal, segundo día

Brigadas contra incendios y bomberos siguen combatiendo incendio forestal, segundo día

0

Acaxochitlán
    •    Trabajan cerca de 90 brigadistas y rescatistas.


Cerca de 90 brigadistas y rescatistas de diversos municipios de Puebla e Hidalgo, trabajan desde la tarde del martes, para sofocar un incendio forestal de gran escala que se originó en un cerro de la comunidad de Agua Linda, en el municipio de Acaxochitlán.
El combate a este incendio sumó ayer dos días consecutivos, y hasta el momento se desconoce la extensión territorial que han consumido las llamas; sin embargo, a través de redes sociales, vecinos aseguran que son prácticamente dos cerros los que se han quemado, hasta ahora.
Aunque todavía no se determinan las causas que iniciaron este fuerte incendio, los servicios de emergencia refieren que pudo haber sido debido a los fuegos artificiales que, la tarde del martes, habitantes de la comunidad de Agua Linda utilizaron, durante su fiesta patronal.
Esta deflagración se combate con dos brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); cuatro brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath); una brigada de Teopancingo, Puebla, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Trabajan también en la zona elementos de Protección Civil de Huachinango, Protección Civil de Cuautepec, Protección Civil y elementos de seguridad pública municipal de Acaxochitlán, con un total de 89 brigadistas trabajando en el lugar, con herramientas de zapa, ya que por las condiciones del terreno, que está muy accidentado, es muy difícil acceder con vehículos de emergencias equipados con bombas de agua.
La columna de humo que generó este incendio desde el pasado martes, era visible prácticamente en cualquier punto de la región de Tulancingo, así como en algunos municipios del estado de Puebla.
Los brigadistas trabajan en algunas partes realizando un contra incendio, para evitar que las llamas se sigan desplazando y se controle el incendio.
Además, se realizan brechas corta fuego para delimitar  y asegurar las zonas
Cabe mencionar que las condiciones climatológicas favorecían el desplazamiento del fuego, ya que hay mucho material combustible.
Por su parte, Tulancingo estuvo al pendiente para apoyar en algún accidente o emergencia que pudiera suscitarse en los municipios de Acaxochitlán o Cuautepec, ya que prácticamente todo el personal de Protección Civil de estos municipios, se encuentra trabajando en el lugar del incendio.