Home Orbe Brasil debate si aparta a Temer por seis meses

Brasil debate si aparta a Temer por seis meses

0

Congreso decidirá hoy la suerte del Presidente

    •    El presidente confía en lograr los votos necesarios para rechazar la denuncia del fiscal general


La mala salud de hierro del presidente de Brasil, Michel Temer, se somete este miércoles a otra prueba decisiva. Y los pronósticos son que logrará superarla aunque continuará convaleciente y con respiración asistida.
La Cámara de Diputados votará si acepta dar curso a la denuncia presentada contra Temer por el fiscal general de la República, quien acusa al presidente de corrupción pasiva. Un voto favorable implicaría que Temer sería apartado del cargo por seis meses. Para ello se necesita el apoyo a la denuncia de dos tercios de la Cámara -342 de los 513 diputados- , un objetivo que parece inalcanzable para los adversarios del presidente.
Los brasileños asistirán este miércoles a una liturgia bien conocida, muy similar a la que hace 14 meses acabó en la destitución de la anterior presidenta, la izquierdista Dilma Rousseff.
El juicio del Congreso alcanza ahora al que era el vicepresidente de Rousseff, Michel Temer, quien aprovechó el impeachment de su entonces aliada para hacerse con el poder y formar un nuevo Gobierno de centro-derecha.
A diferencia de su antecesora, que fue sometida a un juicio meramente político, contra Temer se cierne ahora una denuncia penal, acusado de cobrar, a través de intermediarios, sobornos de uno de los mayores empresarios del país. Pero la Constitución brasileña impide procesar a un presidente sin el aval de una mayoría cualificada de diputados de la Cámara, que, como en mayo del año pasado, desfilarán uno a uno para anunciar el sentido de su voto.
Aunque esta vez se pretende evitar un espectáculo como el vivido entonces, cuando los parlamentarios justificaron su posición con argumentos que fueron de lo ridículo (uno llegó a dedicar el impeachment a los agentes de seguros) a lo siniestro (el dirigente de extrema derecha Jair Bolsonaro votó evocando el nombre del militar que durante la dictadura torturó a la entonces guerrillera Rousseff).