- Los fiscales afirman tener «pruebas más que suficientes» de que Joao Vaccari pidió donaciones al exdirector de servicios de la petrolera estatal, Renato Duque
El tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari, y otras 26 personas fueron acusados formalmente en Brasil por los fiscales de corrupción ligada a la petrolera estatal Petrobras, en un nuevo golpe contra la presidenta Dilma Rousseff.
Los fiscales brasileños afirman tener «pruebas más que suficientes» de que Vaccari solicitó donaciones al exdirector de servicios de la petrolera estatal, Renato Duque, y a ejecutivos de empresas de ingeniería acusadas de canalizar dinero de la empresa, explicó el fiscal Deltan Dallagnol.
Vaccari «estaba al tanto» de que las donaciones que pedía se generaban con dinero de los sobornos, detalló Dallagnol, quien agregó que buena parte de la evidencia se obtuvo de los acuerdos con ejecutivos acusados y encarcelados a finales del año pasado. Estos acuerdos han generado que unos 500 millones de reales (unos 154 millones de dólares) vuelvan a las arcas públicas, subrayó.
El PT asegura que todas las donaciones que recibió eran legales y Rousseff ha negado tener conocimiento de los actos de corrupción que se produjeron cuando ella ocupaba la presidencia de la compañía entre 2003 y 2010. Sin embargo, el escándalo ha generado una fuerte presión política contra la presidenta, pocos meses después de haber ganado la reelección, lo que se reflejó en multitudinarias manifestaciones el pasado domingo.
Entre tanto, la Policía brasileña arrestó a Renato Duque, exdirector de servicios de Petrobras, después de que los fiscales descubrieran grandes transferencias desde las cuentas en un banco suizo que él manejaba. Duque fue arrestado en su casa en Río de Janeiro. El exejecutivo ya había estado detenido durante tres semanas a finales del año pasado como parte de la «Operación Lava Jato». «Las pesquisas mostraron transferencias por millones de dólares desde Suiza hacia otros países», declaró el Ministerio Público a través de Twitter, al anunciar el arresto de Duque. (Agencias)