- El fiscal pedía la detención de la mandataria, pero no la incluyó en su acusación final
Buenos Aires.- Sin avances claros por parte de la justicia, el caso Nisman entró en una peligrosa zona de aguas pantanosas. Todavía no se sabe cómo murió el fiscal que denunció a Cristina, pero ahora la polémica se centra en un borrador hallado en una papelera del apartamento de Alberto Nisman y en el que el fiscal solicitaba la detención de la presidenta argentina.
La publicación de la existencia de ese borrador el lunes en el diario Clarín provocó una dura e insólita respuesta del gobierno. El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, rompió un ejemplar del diario ante las cámaras durante su habitual rueda de prensa. “Esto es basura”, declaró encolerizado. Horas más tarde, la fiscalía encargada de investigar la muerte del fiscal, a cargo de Viviana Fein, desmentía la existencia del borrador. Avalaba así la tesis del gobierno. Pero 24 horas más tarde, la polémica se redobló. Clarín publicó ayer el borrador escrito por Nisman en junio de 2014 y hallado en una papelera de su piso. Son 26 hojas en las que Nisman pedía la detención de Cristina Fernández y otros funcionarios de su gobierno. El diario incluyó también el acta firmada por la policía en la que se constata la existencia de ese borrador que, sin embargo, no fue incluido en la denuncia de 290 páginas presentada por Nisman.
“Esos papeles escritos en computadora -pero corregidos de puño y letra por su autor-, fueron hallados por la policía en el bote de basura del departamento de Nisman. Estaban abollados y entremezclados con otros desechos. Fueron fotografiados por los investigadores y se incluyeron como prueba en la causa que intenta determinar cómo murió el fiscal del caso AMIA el domingo 18”, señaló Clarín en su edición de ayer.
Para enmarañar más el caso, la fiscal Fein se ha tragado tal vez el mayor sapo de su carrera profesional y reconoció ayer que el borrador sí existe y que efectivamente fue hallado en la papelera del apartamento de Nisman, tal como apunta Clarín. “Fue un error de interpretación, los borradores están incorporados en el marco de mi actuación. Eran borradores que efectivamente tienen que ver con la causa de la denuncia del doctor Nisman, como anticiparon los medios, con el pedido de detención de la señora presidenta. Fue un error de terminología, yo asumo que incurrí en un error”, declaró Fein a una emisora de radio. (Agencias)