
EFE.- El presidente de Brasil, el derechista Jair Bolsonaro, defendió ayer el “movimiento que pide la libertad” en Cuba y alertó sobre un posible regreso al poder del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien a su vez condenó el bloqueo de EU a la isla.
“Yo apoyo al movimiento que pide libertad allá. Pero, ¿qué es lo que piensa Lula? Imaginen si ese bandido fuera elegido presidente de la República”, afirmó Bolsonaro a un grupo de seguidores, en alusión a las elecciones que se celebrarán en Brasil en 2022 y la posible candidatura del exmandatario, favorito en todos los sondeos.
El líder de la ultraderecha brasileña aseguró que para evitar que Brasil “entre en la línea de Cuba” es necesario cambiar el sistema electrónico de votación, el cual Brasil adoptó hace más de dos décadas y es considerado absolutamente seguro.
Bolsonaro, sin embargo, asegura sin prueba alguna que ese sistema favorece “el robo” de las elecciones y que está en “preparación un fraude” para las elecciones del próximo año, que supuestamente sería para propiciar el regreso a Lula al poder.
El líder del progresista Partido de los Trabajadores (PT) también se pronunció este martes sobre la situación en Cuba, y subrayó como causa de la crisis al bloqueo económico por parte de EU.