Bolivia renovará todo su mapa de poder

Nuevo año electoral

    •    Además de los nuevos comicios generales, elegirá Gobiernos regionales y municipales 


El anterior órgano electoral acabó procesado, acusados de delitos electorales relacionados con ese supuesto fraude.
EFE.- Bolivia espera nuevas elecciones este año tras quedar anuladas las del 20 de octubre, en las que fue declarado vencedor el expresidente Evo Morales para un cuarto mandato consecutivo.
Esas elecciones fueron anuladas en medio de denuncias de fraude a favor de Morales, quien el 10 de noviembre anunció su renuncia denunciando un golpe de Estado para derrocarlo.
Un informe de la Organización de Estados Americanos confirmó que en las elecciones bolivianas hubo “operaciones dolosas” que alteraron “la voluntad expresada en las urnas”.
LA RUTA HACIA LAS NUEVAS ELECCIONES
La concertación entre los partidos con representación parlamentaria, incluidos el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales y Unidad Demócrata, la formación de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dio lugar a la ley que anuló la votación del 20 de octubre y que permitirá llamar a nuevos comicios.
Los nuevos vocales electorales, seis designados por el Legislativo boliviano, donde el MAS tiene la mayoría, y uno nombrado por la presidenta Áñez. Tienen hasta el 6 de enero para convocar a las nuevas elecciones.
EL PANORAMA POLÍTICO
El país encara el nuevo año electoral tras un 2019 que se tornó conflictivo luego del fallido proceso electoral que dejó “ciertas dicotomías” en el ámbito político que deberán tener en cuenta quienes postulen en los próximos comicios, dijo el analista político Marcelo Silva.
La primera dicotomía se da entre “lo viejo y lo nuevo”, pues incluso antes de octubre ya se hablaba de la necesidad de “oxigenar” a la política boliviana a través de nuevos actores frente a liderazgos que en los últimos años han sido casi inamovibles, consideró el experto.
Una segunda fractura es la de los proyectos y aspiraciones de cada departamento boliviano, ante la cual habrá que ver si las candidaturas son capaces de presentar una “posibilidad electoral”

Related posts