Bob Dylan gana el Premio Nobel de Literatura

El cantautor fue galardonado por haber creado una nueva expresión poética en la música

El premio Nobel de Literatura 2016 fue otorgado al cantante y poeta estadunidense Bob Dylan, anunció el comité del Nobel el día de ayer.
En presencia de decenas de periodistas, Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, señaló que la obra de Dylan se ha caracterizado por una nueva expresión poética.
Nadie duda de la genialidad de Bob Dylan como compositor o su impacto en la cultura dentro y fuera de Estados Unidos.
Pero no todos creen que merece el Nobel de Literatura, un premio normalmente reservado a novelistas, poetas y dramaturgos que por lo general no son muy conocidos en la cultura pop.
La sorprendente elección de la Academia Sueca anunciada el jueves fascinó a algunos y molestó a otros que sienten que entregarle el premio a Dylan es una burla a los prestigiados Nobel.
“Si eres un fan de la ‘música’ busca eso en el diccionario. Después ‘literatura’ y compara”, explotó el novelista escocés Irvine Welsh en Twitter.
Welsh, autor de “Trainspotting”, dijo que aunque es un fan de Dylan, le parecía que el Nobel de este año “es un premio de nostalgia mal concebido, arrancado de las próstatas rancias de hippies seniles y balbuceantes”.
Algunos ganadores del Nobel de Literatura han sido escritores y también músicos, pero Dylan es el primero desde que se comenzaron a entregar estos premios en 1901 que ha sido condecorado específicamente por las letras de sus canciones.
La Academia Sueca dijo que no abriría el premio a un nuevo género, como es el caso de poesía a la que se le agrega música en obra de autores clásicos como Homero y Safo.
“Bob Dylan es un gran poeta, tan sencillo como eso”, dijo la secretaria permanente de la academia, Sara Danius. “Es un gran poeta de la gran tradición de la lengua inglesa”.
Gordon Ball, un profesor de letras inglesas que nominó infructuosamente al cantautor al Premio Nobel en más de 10 ocasiones, aunque no este año, dijo que se sintió reivindicado con el reconocimiento.
“La gente pensaba que estaba loco o realmente fuera de lugar” por proponer que Dylan recibiera tal premio, dijo Ball, quien imparte clases en la Washington and Lee University en Lexington, Virginia.
Ball subrayó el impacto que tuvieron canciones de Dylan como “Blowin’ in the Wind” en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos durante la década de 1960.
“En pocas palabras, ha cambiado el mundo para bien”, expresó.
En su testamento el fundador de los premios, Alfred Nobel, escribió que este honor debería ser para “la persona que ha producido en el campo de la literatura la obra más destacada en una dirección ideal”.
   

Related posts