Bloquean carretera federal por conflictos con CFE

 

 

 

Habitantes de cinco comunidades del municipio de Tulancingo bloquearon la carretera federal México–Tuxpan el pasado jueves, en su entronque con el circuito Chapultepec, debido a que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), suspendió el servicio en un transformador, afectándolos en el suministro eléctrico.

En primera instancia, al menos unas 50 personas tomaron las instalaciones de CFE ubicadas en Jardines del Sur, esto como medida de presión para que se les reactive el suministro de energía el cual les fue suspendido desde el miércoles.

Oscar Islas, representante de los vecinos, acusó que CFE cortó el servicio de energía eléctrica por una deuda que tiene el pozo de agua de la comunidad de San Vidal.

A lo anterior, se suma la inconformidad que han dirigido tanto a la Profeco como a la Secretaría de Energía (Sener), pues los cobros por el uso de la energía eléctrica se elevaron de 10 mil hasta 57 mil pesos, sin que la CFE, aclare el por qué ese aumento”, dijo Oscar Islas.

Al no tener respuesta en las oficinas de CFE, los inconformes se dirigieron a la carretera federal México-Tuxpan, a la altura del circuito Chapultepec, donde bloquearon la circulación vehicular por más de dos horas.

Las comunidades afectadas son San Vidal, Guadalupe, Huitititla, El Abra y Viveros de la Loma, cuyos habitantes afectados se apoyaron en los representantes regionales de la Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, para ejercer mayor presión  a la paraestatal y restablecer las canillas que bajaron en el transformador.

El bloqueo fue levantado minutos antes de la una de la tarde, bajo la decisión de que los propios vecinos pondrían las canillas, y se pondría una guardia en el lugar donde las quitaron para evitar que acudan nuevamente trabajadores de CFE, bajo la advertencia de que les “partirían la madre”.

Otras personas mantuvieron bloqueo en las oficinas de CFE, en la colonia Jardines del Sur y en CFEmático, por algunos minutos más.

Acude personal de CFE acompañados por agentes de la PGR

Minutos después de haber levantado el bloqueo carretero, acudieron tres elementos de la Procuraduría General de la República, acompañados por personal del CFE, quienes negociaron con los manifestantes el colocar de nuevo las canillas y cuchillas, pero éstas estaban en la bodega, que desde el pasado diciembre tienen tomada ex integrantes de Luz y Fuerza del Centro.

Lo anterior, fue considerado por los inconformes como un chantaje, por lo cual no accedieron y argumentaron que CFE cuenta con la herramienta y elementos necesarios para poner las cuchillas.

También, los trabajadores de la paraestatal intentaron negociar la liberación de un camión que mantienen tomado los vecinos de la comunidad de San Vidal, a modo de protesta por la falta de luz. Pero tampoco accedieron.

Finalmente, se acordó que tanto vecinos como personal de CFE colocarían de nuevo las cuchillas y canillas para restablecer la luz y, mediadores de la paraestatal, vecinos y representantes de la procuraduría, realizarían mesas futuras de diálogos para revisar el tema de los cobros excesivos.

Bloquean de nuevo, vecinos afectados de otras colonias

Horas después, a eso de las 18:00 horas, y tras subir y poner las canillas conforme lo acordado, personal de CFE interrumpió el servicio eléctrico en otra zona, afectando colonias como la Nueva Morelos, la Vicente Guerrero, Fraccionamiento Los Pinos, entre otras.

La carretera México–Tuxpan, en la intersección con el Circuito Chapultepec, se mantenía cerrada por los vecinos, quienes manifestaron diversas afectaciones en cuestión de salud y seguridad, a falta de la energía eléctrica.

La zona de la central de autobuses hasta el crucero conocido como El Pizarrín, en dirección al municipio de Acaxochitlán, permanecía prácticamente en penumbras.

 

Related posts