Bloquean carretera cerca de ocho horas para exigir cumplimiento de obra

Tulancingo
    •    El alcalde señala al delegado de Viveros de la Loma como el responsable, al no saber llevar el mensaje del porqué la cancelación de la obra de acceso a la colonia 


Por un lapso de ocho horas, aproximadamente, poco más de un centenar de vecinos de la colonia Viveros de la Loma, bloquearon la carretera federal México–Tuxpan ayer, para denunciar un presunto incumplimiento por parte del alcalde, para la pavimentación y construcción de su acceso principal.

Los vecinos de dicha colonia, encabezados por su delegado, Pedro Santos, comenzaron a reunirse poco después de las 9:00 horas de ayer y comenzaron a colocar piedras y unidades automovilísticas sobre la vía federal, en su intersección con el circuito Chapultepec; impidiendo el flujo vehicular, tanto hacia el centro del país como al Golfo de México por la vía libre.

Molestos, los manifestantes señalaron que se cansaron de promesas y de esperar a que el alcalde cumpla con la obra prometida, en la priorización realizada en abril del 2017; por lo que exigieron su presencia para liberar la vialidad, ya que se negaban a hablar con cualquier otro funcionario público.

Al respecto, el alcalde señaló que el proyecto de construcción a cuatro carriles del bulevar de acceso a esta colonia, tuvo que cancelarse ante la negativa de dos vecinos de donar unos metros de sus terrenos, requeridos para la construcción del acceso.

Lamentó que el delegado no haya sido el portavoz ideal de esta información hacia los vecinos, y aseguró que la colonia ha sido atendida en diversas necesidades como iluminación y seguridad pública.

Detalló que esta obra se realizaría con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), por un monto de 10 millones de pesos; recursos que tuvieron que ser reasignados, ante la suspensión de la obra en Viveros de la Loma, por parte del gobierno del estado.

Minutos antes de las dos de la tarde, una comitiva de 10 vecinos acudió a la Presidencia Municipal, donde el alcalde daba audiencia pública, para establecer una mesa de diálogo de la población con el mandatario local y sus principales funcionarios.

A través de un comunicado de prensa, el municipio informó que autoridades y vecinos firmaron una minuta de acuerdos en donde se compromete a dar atención institucional al rubro de pavimentación para beneficio de colonos.

Ante ello, el bloqueo carretero en la vía Federal México-Tuxpan en intersección con el circuito Chapultepec, fue retirado a eso de las 17:40 horas.

Ante el escenario de la cancelación de obra de acceso en Viveros y conforme lo acordado en la minuta de trabajo, el gobierno atenderá nuevamente la solicitud de vecinos con modificaciones al proyecto y pedirá nuevamente al gobierno del estado, tener acceso a recursos, presumiblemente para 2019.

Se dijo que en caso de que fuera negativa la reasignación de recursos por parte del gobierno estatal, el municipio se compromete a sentarse nuevamente con los vecinos y atender el año siguiente la pavimentación de una calle (con recursos propios), la que ellos determinen como prioritaria.

Por su parte, los vecinos se comprometieron a hacer labor en su colonia para poner al corriente el pago de predial y así con ese importe aplicarlo al rubro de pavimentación.

Related posts