Más de cien personas, oriundas de la comunidad de Santa María Nativitas, en su mayoría, bloquearon la carretera estatal Cuautepec – Tulancingo la tarde noche del pasado lunes, a la altura de la entrada al Molino, ante la inconformidad por las acciones realizadas por el gobierno municipal la misma tarde de ese día, al emitir un oficio de destitución del director del organismo operador del agua de dicha comunidad, Aarón Villar Arroyo.
Fue entre las 15:00 y 16:00 horas cuando varios servidores públicos, encabezados por el secretario municipal, Rubén Cenobio Veloz, llevaron la notificación al ex regidor, sin embargo éste no se encontraba en su oficina; por lo que procedieron a resguardar los artículos, documentos y muebles que había en su interior.
Ante esta acción, a la cual Villar Arroyo la calificó como “saqueo”, fue convocada la gente de Santa María Nativitas por el propio encargado del agua potable, y minutos después de las 18:00 horas se postraron sobre la avenida Progreso, a la altura de la colonia Juárez y el acceso a zona conocida como El Molino, para bloquear la carretera haciendo referencia a los hechos registrados más temprano.
En esta vía estatal, ante el bloqueo, se congregaron cientos de automovilistas que tuvieron que buscar rutas alternas para poder llegar tanto a Tulancingo como a Cuautepec.
El transporte público, por ejemplo, utilizó la ruta que cruza por el vecino municipio de Santiago Tulantepec, tanto para llegar a Cuautepec como a Tulancingo; sin embargo, algunos vehículos, sobre todo los camiones pesados y tracto camiones, quedaron varados en esta vialidad.
Durante el bloqueo, los inconformes señalaron directamente a la presidenta municipal, Haydee García Acosta, de ser la responsable del “robo” o “saqueo” en las oficinas de agua potable de Santa María Nativitas, al llevarse lo que había en su interior, apoyados por patrullas y vehículos oficiales.
Por su parte, el gobierno local informó que, “tras una serie de irregularidades en el organismo operativo de agua potable de la comunidad de Santa María Nativitas (que incluyen desvío de recursos), así como denuncias ciudadanas recibidas por la Junta de Gobierno, este lunes 07 de enero se determinó la destitución del titular del organismo descentralizado, Aarón Villar Arroyo.
La revocación del nombramiento se ejecutó la misma tarde del lunes, por lo que personal autorizado llevó a cabo el decomiso y resguardo de los bienes y documentos que se encontraban en las oficinas que hasta el lunes funcionaban, por ser propiedad de Villar Arroyo.
A partir de hoy el departamento tendrá un nuevo titular y se habilitará una nueva oficina para atención de los usuarios.
Cabe destacar que como ha sido siempre, se respetará la descentralización del sistema, seguirá siendo operado para Santa María Nativitas”.
El bloqueo fue levantado minutos antes de las 21:00 horas, pero el ex dirigente aseguró que acudiría al congreso y gobierno estatal, para referir este tipo de acciones que acusó de ser arbitrarias.