Home Orbe Blair acusa a Cameron de llevar al Reino Unido al caos con su referéndum sobre la UE

Blair acusa a Cameron de llevar al Reino Unido al caos con su referéndum sobre la UE

0

Tony Blair, de 61 años, ex primer ministro laborista desde 1997 a 2007, ha entrado en campaña y ha criticado duramente la intención de David Cameron de convocar un referéndum en 2017 sobre la permanencia del Reino Unido en la UE. Blair, europeísta y centrista, cree que una hipotética salida de Europa llevaría a su país a «una inestabilidad nunca vista desde la Segunda Guerra Mundial».

 

Blair es un incómodo jarrón chino para el Partido Laborista. Por una parte sus actuales líderes saben que conserva un importante ascendiente sobre la sociedad británica, por lo que puede ser un patrimonio útil en campaña. Pero es despreciado por parte de los diputados socialistas por su apoyo a la invasión de Irak en 2003 y por el gusto por amasar dinero que ha distinguido su carrera tras la salida del Número 10 de Downing Street, que lo ha llevado a veces a firmar consultorías millonarias con regímenes que pisotean los derechos humanos. Algunos candidatos laboristas no le perdonan y han rechazado incluso sus donaciones para sus campañas.

A finales del pasado año, Blair criticó a Ed Miliband, el candidato laborista, por alejarse del centro. En una entrevista que escoció en su partido, «The Economist» le preguntó por las posibilidades de Miliband de ganar las elecciones. El promotor de la Tercera Vía respondió así: «Podemos encontrarnos con un partido de izquierda tradicional frente a uno de derechas tradicional y con el resultado tradicional».

Pero ahora, ya en el fragor de la campaña, Blair le ha echado un capote a Miliband con el argumento de la UE y ha elogiado su firmeza europeísta: «Es un hombre con sus propias convicciones y determinado a seguirlas incluso cuando van contra la marea». El ex primer ministro laborista cree que David Cameron, en su fuero interno, es también un europeísta convencido, incluso si la relación entre Gran Bretaña y la UE se mantuviese en los términos actuales. Por eso lo acusa de adoptar una pose antieuropea para intentar frenar la crecida del eurófobo UKIP y contentar a los sectores anti Bruselas de su propio partido y el rechazo nacionalista y nostálgico de Europa que distingue a importantes medios de comunicación. (Agencias)