«Bla, bla, bla», corto que te hará mirar con otros ojos el Síndrome de Down

Alexis Morante dirige la obra con maestría

Acumula más de 20 premios y ha sido preseleccionada para los Goya
Modificar la percepción sobre ciertos sectores sociales no es una tarea fácil y, a menudo, los prejuicios están demasiado presentes. El cortometraje «Bla, Bla, Bla», dirigido por Alexis Morante, intenta desmitificar a un colectivo perseguido a menudo por una actitud paternalista y que en poco beneficia a quienes, a pesar de las barreras, luchan por ser tratados en igualdad de condiciones. El trabajo de Morante tiene como protagonistas a tres personas con Síndrome de Down cuya actuación bien merece el reconocimiento de la crítica. De momento, el cortometraje ha estado nominado en 80 festivales, ha ganado más de 20 premios y es uno de los preseleccionados para los Goya.
— ¿En qué momento pensó en la idea de hacer el cortometraje?
Fueron varias fases. Yo vivo normalmente en Los Ángeles, pero cada vez que voy a mi tierra (Algeciras) nos juntamos los amigos que siempre hemos hecho cortos y trabajamos allí en el pasado. Nos apetecía rodar algo corto pero con calidad, y por aquel entonces estaba abierta la convocatoria de Notodofilmfest. Las reglas del juego son un máximo de 3 minutos y medio y que el corto sea inédito. Ya teníamos la excusa. Nos faltaba la historia. En mi familia hay varios profesionales que llevan toda su vida dedicados a las personas con discapacidad. Mi tía es la directora de APADIS Bahía de Algeciras y mi hermano es psicólogo y director de uno de los centros.
Siempre nos ha encantado trabajar con las personas con discapacidad y en este centro en concreto hay mucha creatividad en el ambiente. Me reuní con mi hermano (que además es guionista) y planteamos cómo contar una historia relacionada con la discapacidad, pero sin caer en los clichés del buenismo y el paternalismo que suele rodear los trabajos audivisuales que se hace con ellos. De ahí surgió la idea general. Del BlaBlaCar surgió la idea concreta. Y de la crisis y los deshaucios y cómo golpea más duro a los más desfavorecidos, surgió el guión. Hicimos un casting y los elegidos fueron actores de gran nivel con Síndrome Down. A esto le sumamos un actor de renombre como Salva Reina, y ya teníamos la combinación.
— La discapacidad física e intelectual está cargada de estereotipos. ¿Qué considera que puede hacerse al respecto?
Lo primero que hay que hacer para romper estereotipos y prejuicios es conocerlos. Compartir con ellos cualquier experiencia como lo harías con cualquier persona. Y después no ponerte límites en lo que crees que pueden hacer en la vida. Porque realmente lo pueden hacer todo. Como en todo en la vida, una vez que conoces algo bien por dentro, te ves con la confianza de dar el siguiente paso. Hacer humor sobre ello.

Related posts