Ante la temporada de lluvias, la asociación ambiental Biofutura, encabezada por Jonathan Job Morales, se suma a las actividades de prevención difundiendo en redes sociales recomendaciones dirigidas a la población.
Cita, “Debido a los cambios climáticos que hemos ocasionado, debemos tener en cuenta las consecuencias que éstos conllevan. Tenemos que concientizar y prevenirnos ante la respuesta de la madre naturaleza”.
En ese sentido recomienda a la población tomar diversas precauciones, entre ellas mantenerse alejados de zonas de riesgo.
Además de evitar tocar o pisar cables eléctricos; retirarse de casas, árboles y postes en peligro de caer, y tener cuidado de posibles deslaves.
En tanto, es importante recordar que la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Gobierno del Estado, también enfatiza elaborar un Plan Familiar de Protección Civil, establecer un directorio de emergencia e identificar un punto de reunión.
Asimismo, si se presentan nieblas en zonas de montaña, manejar con precaución y disminuir la velocidad; en caso de vientos fuertes, retirar objetos pequeños y de menor peso de azoteas, ventanas y balcones que pudieran caer hacia vía pública.
También, evitar cruzar ríos, a pie o en vehículos, luego que la velocidad y fuerza del agua puede ser mucho mayor de lo se pueda suponer y sean arrastrados por la corriente.