El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Pachuca, Benjamín Rico Moreno, exhortó a la Asamblea Municipal a diseñar un plan integral para el tema de recolección de basura y analizar la creación de la Policía Ambiental.
Lo anterior, ante el problema que ha registrado este servicio desde finales de año, que está impactando directamente en la salud de los pachuqueños y en la imagen urbana de la ciudad, toda vez que las calles lucen con desechos sólidos, en espera del camión recolector.
Detalló que este plan integral podría contener los días, horarios y lugares exactos donde será recolectada la basura, con el propósito de que sean levantados de manera puntual y no generar inconformidad de parte de los ciudadanos.
Así mismo, destacó que en este proyecto resulta necesaria la participación de la población, con la finalidad de sensibilizar y generar conciencia del daño generado por depositar la basura en la calle y evitar sanciones por dicha práctica.
En este punto, el líder tricolor mencionó que, si bien las sanciones son una forma de normar y garantizar el cumplimiento de las disposiciones, deben ser del conocimiento de la población para que no sean sorprendidos con multas o detenciones, y la medida no sea vista como una “cacería de brujas”.
Además, precisó que lejos de sancionar, primero resulta necesario atender el problema del servicio de recolección de basura, para que éste se realice de manera eficiente y sin contratiempos.
Apuntó que la creación de la Policía Ambiental, sería una propuesta para mediar esta situación con la población, pues estaría integrada por especialistas ambientales, y dentro de sus funciones estaría promover medidas sostenibles, aplicar regulaciones y vigilar el trato digno a las mascotas de compañía, entre otras más; además evitaría desviar el desempeño de los elementos de seguridad de su tarea principal, salvaguardar la vida e integridad de los ciudadanos de barrios y colonias.
Finalmente, Rico Moreno puntualizó que es momento de generar sinergia entre autoridades y ciudadanía, pues aún existen demandas que no han sido atendidas, sin embargo con el apoyo de ambas partes se pueden encontrar acuerdos y soluciones a los retos de la ciudad.