Benicio del Toro encabeza festival en Cuba

El Festival del Nuevo Cine de La Habana debutó en 1979 y fue impulsado por figuras legendarias como el escritor ganador del Nobel Gabriel García Márquez y el documentalista cubano Santiago Álvarez.

 

El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano convocará a partir de la semana que viene a una maratón de cientos de películas y convertirá a la capital cubana en una pasarela para personalidades que incluyen a actores como Benicio del Toro y Geraldine Chaplin, y al gran director brasileño Ruy Guerra.

Durante el encuentro se proyectarán 440 películas, 341 de ellas latinoamericanas, indicó el director de la cita, Iván Giroud, para quien esto demuestra el buen momento que atraviesa el séptimo arte en el continente.

En competencia por los premios Coral figuran 23 largometrajes de ficción y 21 óperas primas, además de 22 medios y cortometrajes, 36 documentales y 33 cintas animadas.

La cita, prevista del 3 al 13 de diciembre, abrirá sus puertas con la proyección de “El Clan” del argentino Pablo Trapero, quien también se encontrará por esos días en La Habana.

Además concursarán “Paulina” del argentino Santiago Mitre, “Que viva la música” del colombiano Carlos Moreno, “El Club” del chileno Pablo Larraín, “Épica” del cubano Eduardo del Llano y “Un monstruo de mil cabezas” del uruguayo-mexicano Rodrigo Plá, entre otras.

También competirán títulos como “La delgada línea amarilla” del mexicano Celso García, “La huida silenciosa” del peruano Hernán Velit, “La hora del Lobo” de la argentina Natalia Ferreyra y “Bailando con Margot” del cubano Arturo Santana.

El certamen, como cada año, irá acompañado de secciones tan variadas como de cine de panorama internacional, español, experimental o alemán.

En esta ocasión se destaca un conjunto de documentales que traerán directivos de la cadena estadounidense HBO, así como los encuentros propiciados por la fundación Sundance sobre aspectos como música para cine, edición documental o producción, con la participación de la reconocida productora estadounidense Christine Vachon, cuyos éxitos incluyen “Boys Don’t Cry” (“Los muchachos no lloran”) y “Still Alice” (“Siempre Alice”).

 

 

Related posts