Beneficios de los probióticos

Muchas de las enfermedades que sufrimos hoy en día tienen su origen en el intestino y son causadas por un desequilibrio de la flora intestinal.

De acuerdo con las investigaciones más recientes, los probióticos, unas bacterias benignas presentes en suplementos y alimentos lácteos, pueden resultar muy eficaces en la prevención y en el tratamiento de numerosas enfermedades como la diarrea, la obesidad o el cáncer.
Conoce las propiedades más importantes de los probióticos y aprende a cuidar de tu intestino, pues es más importante de lo que tú piensas.

¿Qué son los probióticos?
La FAO y la OMS definen los probióticos como “organismos vivos que al ser administrados en cantidades adecuadas proporcionan o generan efectos benéficos a la salud del huésped”.
Generalmente, los probióticos suelen ser bacterias, pero también existen algunos hongos y levaduras que pueden actuar como probióticos.
Nuestro tracto intestinal está repleto de bacterias, concretamente, más de 400 especies bacterianas se alojan en nuestro aparato digestivo y forman lo que conocemos con el nombre de flora o biota intestinal.
Entre las principales funciones de la flora intestinal están la de proteger nuestro organismo de microorganismos patógenos y controlar la proliferación y diferenciación de las células epiteliales, así como participar en múltiples procesos metabólicos como la producción de vitaminas.

Beneficios de los probióticos

1. Combaten diversos trastornos digestivos

Se ha demostrado que los probióticos pueden combatir la diarrea infecciosa, la diarrea aguda causada por rotavirus o la diarrea asociada a la ingesta de antibióticos, entre otras.
Nota: los efectos positivos de los probióticos a la hora de tratar trastornos digestivos son muy prometedores y su descubrimiento es aún muy actual; queda mucho por revelar.
 

2. Pueden tratar el cáncer colorrectal
La evidencia científica en este campo aún es escasa, pero se cree firmemente que la ingesta de probióticos puede prevenir y retrasar el desarrollo de cáncer de colon.

3. Aumentan la función inmunitaria

El deterioro de la inmunocompetencia está asociado al envejecimiento y se cree que los suplementos de probióticos evitan el declive relacionado con la edad en la función fagocítica de las personas ancianas.

4. Favorecen la pérdida de peso
Los expertos han descubierto que las personas obesas poseen una flora intestinal menos variada y los procesos metabólicos de esta son anormales.
Inhiben la absorción de grasa al aumentar la cantidad de grasa excretada con las heces.
Aumentan la producción de la hormona de la saciedad GLP-1, lo que se traduce en un incremento de la quema de grasa y calorías.
Por último, de acuerdo con las investigaciones, la bacteria L. gasseri puede reducir la grasa abdominal en un 8,5 %.

5. Previenen las infecciones urinarias
La mayoría de infecciones de la vejiga y la vagina se producen por microorganismos que proceden del intestino.

También:
Reducción de los niveles de colesterol LDL y triglicéridos.
Aumento del colesterol HDL.
Prevención de la caries.
Tratamiento de otitis.
Prevención de reacciones alérgicas.

Related posts