Vitral Político
Desde la posición de presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones es competidor para 2018, colocado en la cancha, con ventaja sobre otros aspirantes a ser abanderado del Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República.
Contra lo que se veía, ganó al entrar a la contienda, con sus logros en la coordinación de los diputados federales priistas. Arrastra como espina clavada en el pecho, la derrota en la elección de gobernador de Baja California, pero alzó los puntos a su favor con el triunfo en Sonora.
Toma Beltrones el estandarte priísta sin resistencia de grupos. Se le reconoce como una figura y líder de un importante conglomerado, que lo llevan a la presidencia del partido. Llegará al cargo a dar resultados: La renovación de su partido, las elecciones estatales en 2016 y 2017. De su desempeño en esas tareas dependerá si llega a finalista para la candidatura presidencial.
Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y otros interesados en el 2018, hoy parece que están en desventaja, cuando hace unas semanas la oportunidad para Beltrones se veía remota, y hoy está en la cancha…
EMPLOMADO.— Miguel Ángel Mancera muestra resultados con prontitud en el caso Narvarte, donde ya fue detenido uno de tres criminales. La eficacia en la procuración de justicia por el asesinato del periodista Raúl Espinosa Becerril y cuatro mujeres, fue defendida en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, no por el PRD, sino por el PRI, cuyo diputado federal Alejandro Montano Guzmán habló a favor de la jurisdicción local, cuando el PAN y la izquierda pretendían que la PGR atrajera la indagatoria. En un debate de más de dos horas, don Alejandro pidió un voto de confianza en la capacidad de Mancera y del procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, como decisión fundamental para que el multihomicidio se aclare. Esta postura enfadó a la izquierda y al PAN unidos, pues habían enderezado sus baterías al linchamiento político del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que se frustró en el debate. El priísta Montano pidió a sus colegas legisladores esperar los resultados de la indagatoria judicial…
VIDRIOS ROTOS.— El PRD está en reparación mayor, en una fase de ajustes sin antecedente en su breve vida de partido político de tribus y clientelas; mientras, el proceso interno de Acción Nacional va ruidoso en el formato desgastante de las urnas. Ambas fuerzas tienen que definir sus liderazgos en la Cámara de Diputados, donde el priísta César Camacho Quiroz, está listo para apoyar ahí a Enrique Peña Nieto…
VENTANAL.— El Senado tiene una zona de ajustes previos al arranque de la 63 Legislatura en el ala izquierda, donde los senadores que renunciaron al PRD —Rabindranath Salazar, Adán Augusto López Hernández, Mario Delgado y Alejandro Encinas—, deben resolver si continúan en el grupo que lidera sin problema Miguel Barbosa o emigran.
La expectativa de formular un frente (o bancada, si fuera posible) de representantes de Morena, de Andrés Manuel López Obrador, y la suerte del Partido del Trabajo, la cual está en el aire, abre escenarios de ajuste en la izquierda en el Senado, que tendrán que resolverse en tres semanas…
LUZ.— La senadora Cristina Díaz logró revitalizar el sector popular del PRI y dotarlo de una sede nueva, frente al Monumento a la Revolución, en la que colocó una indeleble huella colosista…
VITRAL SOCIAL.— Urgencias de la Cruz Roja Mexicana del Distrito Federal, 065…