Bella espía

CINE DE AYER

Durante los tres años que tiene programándose los fines de semana Los clásicos de Pantalla Grande, en pocas ocasiones se han exhibido cintas que no se habían estrenado antes.
Ese es el caso de Documento Z-3 un filme de Alfredo Guarini realizado en plena Segunda Guerra Mundial, y estelarizado por su guapa esposa Isa Miranda.
La historia de Corrado Sofia, se inicia en las montañas yugoslavas en 1941.
La guapa Sandra Moroni (Isa Miranda) llega a una cabaña solamente habitada por Paolo Sulicchi (Claudio Gora), quien pese a la química que de inmediato se produce entre ellos, acaba entregándola a la policía yugoslava.
Sin embargo, accede a liberarla, si acepta conseguir una lista secreta que tiene el comisionado soviético Iván Petrov (Luis Hurtado) que llegará a la ciudad un día después.
Sandra atrae a Petrov, que de inmediato le propone una cena romántica, pero la espía es fiel a su causa y ha planeado perfectamente su huída.
Guarini fue un director italiano nacido en Sestri Ponente en 1901, y muerto 80 años después, que solamente dirigió seis películas, la mayoría con su esposa Isa Miranda, la más conocida de las cuales fue Senza una donna, realizada inmediatamente después de esta intriga de espionaje.
Uno no puede evitar comparar a esta Sandra, con la célebre Mata Hari que había sido llevada a la pantalla por Greta Garbo una década antes.
La fotografía en blanco y negro de Gabor Pogany es notable, al igual que los chispeantes diálogos y conviene hacer notar que la cinta fue restaurada por el equipo especializado de la Cineteca Nacional.
Documento Z-3 resulta pues toda una curiosidad que bien merecía ser restaurada.

Related posts