Atentados en Bruselas
- Que siempre no… el periodista televisivo no es el que decían
Más allá de la confusión acerca del hombre del sombrero, el ministerio fiscal de Bélgica acusó ayer a otros tres detenidos de participación en grupo terrorista, previsiblemente vinculados a los ataques de Bruselas. El ministerio fiscal elude dar más información “por el interés de la investigación”.
Bruselas.- Las autoridades belgas sembraron ayer la confusión respecto a los detenidos por los atentados del 22 de marzo. La fiscalía comunicó la liberación de Fayçal C., detenido el pasado sábado y sobre el que pesaban los mayores cargos lanzados hasta ahora en la investigación: liderar actividades de un grupo terrorista, participar en asesinato terrorista y en una tentativa de asesinato terrorista. Apenas 48 horas después de presentar esos cargos, el ministerio fiscal dice ahora que “los indicios que habían llevado a la detención de Fayçal C. no se confirmaron por la evolución de la instrucción [del caso]”.
La fiscalía despeja así la incógnita -aunque abre muchas otras- sembrada desde la mañana de ayer, al divulgar la policía federal un vídeo para pedir a la ciudadanía la identificación del llamado “hombre del sombrero”, presuntamente el tercer asesino de Zaventem, que apareció en el vídeo del aeropuerto al lado de los otros dos suicidas. La aparición de este vídeo cuestionó una de las principales hipótesis -nunca confirmada por la fiscalía- con la que se trabajaba hasta ahora: que Fayçal C., identificado por los medios belgas como Fayçal Cheffou, era el tercer terrorista de Zaventem, el hombre del vídeo que presuntamente huyó sin detonar la bomba que iba en su maleta. La puesta en libertad de este sospechoso, que hasta ahora afrontaba cargos por terrorismo, confirma que la tercera persona de ese vídeo continúa huida.