El “Chucho Mayor” rompió un acuerdo
Basave criticó al coordinador de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, por romper el acuerdo de dejarle a él anunciar su decisión de dejar la presidencia del partido el 2 de julio. “Lo lamento, porque cualquier presidente tiene el derecho de decir cómo y cuándo anunciar su renuncia”. Espero que mi renuncia ayude a detonar la voluntad de cambio que necesita el PRD, a fin de permitir que el partido pueda convertirse en la fuerza que gobierne al país.
Agustín Basave presentó su renuncia con carácter irrevocable a la presidencia nacional del PRD, la cual será efectiva a partir del 2 de julio, al titular del Consejo Nacional de ese partido, Ángel Ávila.
En su carta de renuncia, señaló que es difícil dirigir al instituto político por sus problemas de gobernabilidad y dijo que las corrientes actúan en más de un sentido, como si cada una de ellas fuera un partido político.
Señaló que la normatividad interna y la cultura política imperante obstaculizaron su presidencia “al grado de que antes de cumplir dos meses en el cargo tuve que poner mi renuncia sobre la mesa para afianzar mi autoridad y sacar adelante las alianzas que consideré y considero indispensables para derrotar al PRI y crear buenos gobiernos para los mexicanos”.
Afirmó que hay un desgaste de su dirigencia que no puede revertirse y en ese contexto “es imposible llevar a cabo acciones vitales que puse como condición ante quienes me propusieron convertirme en presidente del partido”
Dijo que no está dispuesto a afiliarse a una corriente ni a formar parte de un bloque y dado que la gobernabilidad en el partido es más precaria ha decidido renunciar a la presidencia del CEN del PRD, dijo que corresponderá al consejo nacional el próximo 2 de julio decidir quién lo sustituirá.