Banxico prevé baje PIB y alza a inflación

Las perspectivas de crecimiento no son nada halagüeñas para este año por el estancamiento económico, y con el coronavirus, aún se puede complicar  el panorama.

Por lo anterior, el Banco de México (Banxico) revisará a la baja su pronóstico de crecimiento y realizará un alza moderada para las expectativas inflacionarias, adelantó el gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León.
En entrevista con EL UNIVERSAL, con motivo del anuncio de política monetaria, dijo que el brote viral  cobró la primera víctima con la caída de los petroprecios, por la menor demanda de energéticos en China.
Del impacto que puede tener la emergencia epidemiológica sobre la inflación y la economía, consideró que si bien  es muy pronto para hacer una estimación, las primeras que se han hecho para el Producto Interno Bruto (PIB) chino pueden ser desde algunas décimas hasta puntos porcentuales, dependiendo de la magnitud y duración.
Dos mensajes. A unos días de que el Banxico publique su Informe Trimestral de la Inflación,  Díaz de León explicó los principales puntos del comunicado que emitió el banco central tras la primera reunión de política monetaria de 2020.
Dijo que tiene dos mensajes: uno gravita sobre el pronóstico de crecimiento para este año, y el otro sobre el comportamiento de la inflación. “En un par de semanas estaremos actualizando nuestro pronóstico para este año y el siguiente; prevemos que vamos a revisar a la baja el intervalo de crecimiento de la economía para 2020”, anticipó.
El Banxico no tiene una meta puntual para el PIB, pero el gobernador central subrayó que están previendo que se va a crecer menos de lo que se pensaba.
El más reciente informe trimestral del instituto, presentado en noviembre pasado, tiene una previsión de crecimiento económico de entre 0.8% y hasta 1.8% para este año.
A la revisión del PIB también se anticipa un ajuste moderado para la inflación, debido al rebote que han presentado los precios agropecuarios y por la resistencia a disminuir el componente subyacente, debido al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a cigarrillos y bebidas azucaradas.
“El pronóstico lo presentaremos en unos días y estaremos revisando de manera moderada al alza la expectativa de inflación”, advirtió.

Related posts