
Una de las principales quejas que ha enfrentado la Feria San Francisco 2023 en Pachuca es en torno a lo sucio y deficiente que ha sido el servicio de sanitarios, ya que la ausencia de agua en los baños provocó que este fin de semana algunos retretes se taparan, que los orines se desparramaran en los mingitorios y que a raíz de la ausencia de agua en las tazas, se provocaran encharcamientos que dejaron una muy mala impresión a los que acudieron al recinto ferial.
“Ya no hay papel, pero tampoco sirven las tazas, están tapadas”, decía el encargado de cobrar a la entrada de los sanitarios ubicados a un costado del teatro del pueblo, mientras cobraba los cinco pesos por la entrada. “Ahí hay una cubeta si quieres echarle agua, nada más que si está tapada se desparrama”, advertía.
A pesar del número de mingitorios, sólo un par estaban en servicio, los demás rebasados completamente esperaban una orina más para que el desecho líquido amarrillo cayera como cascada en los pies del distraído. Lo anterior era una escena frecuente en altas horas de la madrugada en algunas otras ediciones de la feria; sin embargo, en esta ocasión, el reloj todavía no marcaba las 20:00 horas.
En tanto, con los retretes no había mucha diferencia, sumado a la advertencia de “si tienes muchas ganas de hacer, échale agua con esa cubeta”. Por otra parte, los baños de las mujeres también tuvieron una suerte similar, sumado a que tuvieron que hacer filas.