Un graffiti del artista mundialmente conocido Banksy, realizado durante una reciente visita secreta a la franja de Gaza, devastada por la guerra del verano pasado, fue vendido en unos 180 dólares por un habitante de Gaza, quien dijo haber sido engañado por el comprador.
A fines de febrero, Banksy, que nunca revela su identidad, puso en línea un video que muestra sus tres obras pintadas en casas destruidas por la aviación israelí.
Apenas un mes más tarde, en el enclave bajo bloqueo y donde el desempleo y la pobreza son endémicas, una de las obras ya fue vendida.
Un joven de Gaza la compró por la módica suma de 700 shekels (alrededor de 180 dólares), cuando algunos coleccionistas ya han pagado más de un millón de dólares por obras suyas en subastas.
El graffiti, pintado en la puerta de hierro de la casa familiar de los Hamdouna en Gaza, único vestigio de la casa aplastada por las bombas, representa a la griega Niobé, hija de Tántalo, devastada por la pena.
Los frescos y los graffitis fueron realizados por Bansky como una crítica a la devastación dejada en el verano de 2014 por una guerra en la que murieron cerca de 2.200 palestinos, en su mayoría civiles. De lado israelí murieron 73 personas, casi todos soldados.