EN GRECIA
Grecia.- El secretario general de la ONU Ban Ki-moon pidió este sábado desde Grecia que cese inmediatamente la detención de migrantes, en un momento en que decenas de miles de personas están bloqueadas en el país, puerta de entrada a la Unión Europea.
Durante su visita a la isla de Lesbos, principal punto de entrada de los migrantes a Grecia, Ban instó a los europeos a responder a la crisis migratoria de “manera humana, inspirados en los derechos humanos”.
Ban visitó dos campos ubicados en la isla, que acogen a cerca de 3.400 personas, de las cuales la mayor parte están retenidas para ser luego enviadas a Turquía, bajo los términos del controvertido acuerdo entre Ankara y Bruselas.
“La detención no es la solución, debería cesar inmediatamente”, afirmó Ban.
“Yo reconozco las dificultades que hay pero el mundo tiene los recursos, la capacidad y el deber de enfrentar estos desafíos”, aseguró.
En Atenas, el primer ministro heleno Alexis Tsipras le ofreció un chaleco salvavidas, “un regalo simbólico, recogido, como tantos otros, en las costas griegas”.
“Es una herramienta de supervivencia para miles de refugiados que llegaron a las islas griegas atravesando el mar Egeo”, declaró Tsipras entregando el obsequio a Ban Ki-moon.
Este último, quien se puso el chaleco pero del revés para luego quitárselo rápidamente, aseguró que se trata de “un importante regalo”.