CANACOPE
Respaldan iniciativa de la alcaldesa por reubicación
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Pachuca, Ubaldo Ortega Perches refirió que prevén una disminución en sus ventas de hasta el 25% durante la temporada decembrina.
Lo anterior luego de que se autorizará a los comerciantes informales que mediante credencialización ocuparan los espacios de la vía pública para realizar sus ventas en esta temporada, con lo que podrían disminuir entre 20 y 25 por ciento las ganancias para los comerciantes establecidos.
Sin embargo, Ortega Perches reconoció el trabajo de la alcaldesa, Yolanda Tellería Beltrán, por las acciones encaminadas a la reubicación del ambulantaje, asegurando que ninguna administración anterior se había enfocado en este tema, siempre y cuando sean retirados de la calle a partir del siete de enero, fecha que Tellería acordó con ambas posiciones.
En caso de que no suceda, el representante del comercio en pequeño refirió que exigirán se retiren, no solo en el centro, sino en todas las colonias de la capital donde los informales han optado por colocarse sobre la vía pública.
Como muestra de la apertura que existe con el ayuntamiento y los comerciantes formales, Ubaldo Ortega apuntó que se acercarán a los vendedores para que se afilien y se conviertan al mercado formal, además de presentarles los beneficios que según él, obtienen los empresarios formales.
En este caso, asegura serían las capacitaciones, talleres “primero será empezar a sensibilizar… empezar a buscar opciones” para que su mercancía se ofrezca desde locales donde puedan contribuir al pago de impuestos acorde a lo que ganan, para crear empresarios con crecimiento y capacidad de desarrollo.