Baja de producción petrolera y caída de precios del petróleo
- Subsecretario de Hacienda hace el anuncio; economía creció 0.5% en segundo trimestre: Inegi
México, DF.- La Secretaría de Hacienda redujo su pronóstico de crecimiento de la economía nacional para 2015 a un rango de entre 2 y 2.8 por ciento, desde una perspectiva anterior de 2.2 a 3.2 por ciento.
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dio a conocer las expectativas del gobierno federal para el crecimiento de la economía del país. El principal factor que influyó para la reducción del pronóstico del año es la caída de la producción petrolera aunada al desplome de los precios de la mezcla mexicana de exportación.
No obstante, el funcionario resaltó que se observan factores “favorables” que permitirían alcanzar la meta prevista, como es la solidez de las exportaciones, particularmente hacia EU, derivado de un mayor crecimiento de ese país.
Por su parte, el INEGI informó que la economía de México se expandió 0.5 por ciento en el segundo trimestre en tasa desestacionalizada, un poco más de lo que esperaban los analistas, gracias a que una aceleración del consumo interno compensó una plana actividad industrial ligada a EU.
Analistas anticipaban que la expansión económica del segundo trimestre sería de un 0.4 por ciento.
En tasa interanual, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 2.2 por ciento en el segundo trimestre, dijo el Inegi, en un comunicado. (Agencias)