La limpieza no fue minuciosa, sólo fue para que la presidencia tomara fotos y subiera un video a redes, aseguró Sitmah
Luego de que la presidencia municipal de Pachuca anunciara presuntos “trabajos de sanitización en las diferentes terminales del Tuzobús”, por instrucciones de la presidenta municipal Yolanda Tellería Beltrán, el director de operaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), José Jesús Zerón Flores informó que lo anunciado por la presidenta a través de sus redes sociales fue falso.
Lo anterior debido a que el personal de la dirección de Parques y Jardines y la Secretaría de Obras Públicas municipal, accedió únicamente a la parte exterior de cuatro de las 34 estaciones del Tuzobús, para “simular la sanitización, tomar fotografías y video”, que la presidencia municipal subió a redes sociales.
Según la presidencia municipal “la sanitización” del Tuzobús se sumaba a las “acciones de la alcaldía capitalina en mercados y otros espacios, donde también se realizan medidas sanitarias para evitar la propagación del virus”, sin embargo no fue así.
Zerón Flores aseveró que lo que hizo la presidencia de Pachuca, “en nada contribuye a la sanitización, como indebidamente lo expresan, sus acciones se limitaron a la vía pública y no hicieron limpieza minuciosa”.
El director de operaciones del Sitmah destacó que “por instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses, el Sistema Tuzobús, realiza diariamente los trabajos de sanitización y limpieza tanto en las 34 estaciones como en las unidades de la línea troncal y rutas alimentadoras a través de empresas especializadas, como parte del Operativo Escudo para evitar la propagación del covid-19.
Finalmente apuntó que además de las medidas sanitarias que se han implementado dentro del sistema como el uso de gel antibacterial, la sana distancia, y la reducción del 50 por ciento de gente que se debe transportar en cada unidad, en las estaciones de mayor afluencia, se mide la temperatura de los usuarios con cámaras térmicas.
Cabe destacar que en algunas paradas del Tuzobús como la de la línea uno en Central de Autobuses y de Abasto, se cuenta también con el servicio de lavabos públicos a fin de que la población tenga acceso a lavarse las manos y contribuir a disminuir el contagio de coronavirus.