Se pretende que también sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad; por tener archivos que datan de 1873
El presidente municipal, Humberto Mérida de la Cruz, expresó que buscarán los mecanismos y acciones que permitan preservar los documentos que componen el Archivo del Ayuntamiento de Tolcayuca. Esto, después de que fueran declarados Patrimonio Cultural, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los archivos de la parroquia de San Juan Bautista.
El alcalde afirmó que es necesario que el siguiente archivo en recibir un tratamiento para preservación es el que se tiene en la Presidencia Municipal, ya que también se encuentra una parte valiosa de la historia del pueblo tolcayuquense, en lo referente a la organización de su sociedad, sus costumbres, características y otros datos que son necesarios que conozcan futuras generaciones.
Ana María Martínez López, responsable de esta área, señaló que se tiene una amplia variedad de documentos que se han ido acumulando a lo largo de las administraciones municipales.
Entre los asuntos que se pueden encontrar en el Archivo Municipal están los libros del Registro Familiar que contienen las actas de nacimiento, boda, defunción, entre otros.
Igualmente, cuentan con copias de las escrituras que se recaban en la Dirección de Catastro; los documentos de la cuenta pública; escritos que acreditan las propiedades municipales, entre otros en los que se relatan anécdotas de la vida de los tolcayuquenses desde el 1873, aproximadamente.
Ana María Martínez López, responsable del archivo, comentó: “es una extensa gama de documentos, por lo que tienen que estar correctamente clasificados y ordenados”.