El secretario de Servicios Municipales, Joaquín Valdez Sandoval, informó que actualmente atienden 14 irregularidades en el relleno sanitario de El Huixmi señaladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, entre las cuales destacó más de dos mil metros de malla faltante.
Aunque dijo que dichas irregularidades fueron dejadas desde la anterior administración, apuntó que actualmente el ayuntamiento trabaja en resolverlas y cumplir con las normas que marcaron las dependencias estatales.
En este sentido, Valdez Sandoval destacó que por la malla faltante para las fosas de lixiviados han decidido colocar llantas usadas que se encontraban en el tiradero, lo que representa un ahorro para el ayuntamiento ya que de dicho trabajo se tiene bajo costo.
Además se han entregado uniformes a los pepenadores como lo son botas, guantes y careta de protección, así como la plantación de árboles en las zonas cercanas al relleno, para lo cual ya se mantiene diálogo con los ejidatarios para llevarlo a cabo como lo marca la SEMARNATH.
Al respecto de la capacidad del relleno sanitario, el secretario de servicios municipales Valdez Sandoval aseguró que se tiene la posibilidad de llegar al mes de junio sin problemas, aun cuando Mineral de la Reforma tiró sus desechos durante 15 días.
Finalmente, Valdez Sandoval recordó que el servicio de recolección de desecho sólidos en la capital, que actualmente es coordinado en su totalidad por la Alcaldía, trabaja con 246 empleados con las 24 unidades de las cuales, diez de ellas son rentadas, 12 de la alcaldía y dos prestadas, cubriendo las 38 rutas matutinas, vespertinas y nocturnas que se tienen establecidas.