Actopan
Ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) campus Actopan, por la disputa de un terreno, el Ayuntamiento adquirirá uno nuevo, con el objetivo de brindar el servicio de panteón a la zona urbana.
El presidente municipal, Gregorio Hernández Serrano, reconoció que el reto actual en materia de salud pública en el municipio, es garantizar la inhumación de las personas que fallecen en la zona urbana, cuyas familias se enfrentan a un problema serio.
Dijo, que inicialmente se tenía proyectado construir un panteón en un predio designado, sin embargo se dieron diversos problemas jurídicos principalmente que han impedido la consolidación de este proyecto.
Se refiere al terreno que actualmente ocupa el área deportiva de la UAEH, el cual originalmente fue donado para un panteón que beneficiara principalmente a la zona urbana, debido a que el actual se encuentra ya saturado.
Anunció, que ante la imposibilidad de concretar ese proyecto para garantizar un campo mortuorio a la zona urbana de Actopan, ha considerado la adquisición de un terreno dentro de la misma periferia para adecuarla para este fin.
El terreno, presuntamente se va adquirir con recursos propios del Ayuntamiento y serán autorizados por el cabildo en las siguientes semanas, para que al término de la actual administración se cuente con un panteón municipal.
Actualmente el predio, donde la UAEH campus Actopan mantiene su área deportiva, fue donado por el expresidente municipal, Heber Sánchez, con la finalidad de brindar mayores espacios y comodidad para la institución. Sin embargo, la donación no se completó legalmente, el procedimiento no fue terminado.
En la administración pasada, el exalcalde, Jaime Galindo Ugalde, intentó recuperar la propiedad, su intención fue la de dar uso a la propiedad donada por un ciudadano de Actopan para que el predio se utilizara expresamente como panteón.