“Es lamentable que hemos visto gente que muere de frío por falta de solidaridad social, porque dicen es un borrachito o es un indigente”, manifestó Miguel García Conde, titular de la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado.
Lo anterior, al precisar que en la temporada caracterizada por el registro de bajas temperaturas, es común ver gente en la calle expuesta a estas situaciones y la ciudadanía prefiere ignorarlas, cuando lo ideal sería prestar ayuda.
En ese sentido apuntó, “Si detectamos a cualquier persona de cualquier condición social que por cualquier razón esté expuesta a la baja temperatura, debemos llamemos al servicio local de emergencia para que pueda ser puesta a salvo”.
Agregó, “esa persona puede tener un cuadro de hipotermia aguda y puede morir en horas si no es asistido en una sala de emergencias en donde se le tienen que aplicar líquidos parenterales tibios, recalentamiento, medicación y oxigenación para salvarle literalmente la vida”.
García Conde precisó que si la persona está consciente y anda deambulando, por lo menos se debe procurar acercarle un servicio asistencial, “generalmente los indigentes no aceptan un traslado, lo que hacemos es llevarle una cobija y un poco de alimento, la cuestión es que no se deje de avisar”.
Así también, invitó a proporcionar esta ayuda a los adultos mayores, “aquí tenemos un fenómeno muy particular, hay adultos que viven solitos y no pueden bastarse por sí mismos, no tienen las capacidades de procurarse ciertos cuidados y lo más triste es que tienen familia que no los visita”.
Por ello puntualizó, “Si somos vecinos de adultos mayores con esas características, vamos a echarle un ojito para ver qué les hace falta, no digo que la gente les ayude, que sería lo ideal, pero por lo menos llamar a los DIF municipales y alertarlos y con eso evitar una tragedia, ellos tienen descuidos con el gas, muchas cuestiones particulares propias de la edad y una intervención oportuna nos hace detectarlos a tiempo”, remató.