Ixmiquilpan
• Estará incorporada a la UAEH
El rector de la máxima casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola, destacó la gestión de los recursos económicos que ha hecho el legislador local, Cipriano Charrez Pedraza, quien siendo alcalde de Ixmiquilpan, dio en donación este predio para que ahí se construya ahora esta escuela de nivel superior
Por: Marco Cabañas
Arrancó la construcción de la preparatoria incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que tendrá una inversión de más de 50 millones de pesos, 12.7 en la primera etapa, anunciaron ayer, el diputado local, Cipriano Charrez Pedraza y el Rector, Adolfo Pontigo Loyola.
La preparatoria estará ubicada sobre la carretera San Nicolás-La Heredad, en un predio donado por los vecinos de la comunidad, quienes solicitaron que en este espacio se construya un campus de esta institución educativa.
El delegado de la comunidad, Erick Hernández, explicó, se trata de uno de los sueños que tuvo la comunidad. Destacó, que tener una oferta educativa de este nivel, permite que las nuevas generaciones tengan mejores oportunidades, no sólo de prepararse académicamente, sino también de calidad de vida.
El rector, de la Máxima Casa de Estudios hidalguense, Adolfo Pontigo Loyola, reconoció al gobernador, Omar Fayad Meneses, la aportación de los recursos económicos para iniciar con la construcción de la obra física de esta preparatoria, asimismo por su apoyo a los proyectos educativos a favor de los hidalguenses. Subrayó, que el mejor ejercicio de justicia social, es precisamente en las escuelas públicas, por ello la necesidad y obligación del Estado, es invertir en instituciones como ésta.
Cipriano Charrez sostuvo que durante 13 años se hicieron los planteamientos para construir una universidad intercultural en Ixmiquilpan, ésta sí se construyó pero en la región de la Otomí-Tepehua. Por ello es que fue la UAEH la que retomó el proyecto para este municipio, siendo una preparatoria y un campus de nivel superior que también se construirá posteriormente.
Puntualizó que su interés es que existan ofertas educativas a la altura de los nuevos tiempos, derechos de los que Ixmiquilpan ha sido privado.
Agregó, que en breve buscará al Gobernador, para establecer acuerdos respecto a la partida presupuestal para 2018 a este proyecto, debido a que los recursos que serán ejercidos corresponden al 2017.
Ningún pleito con el Gobernador: rector
Tras colocar la primera piedra, el rector fue abordado por diversos medios de comunicación, donde habló del auditor designado por el Congreso, asimismo sobre su relación con el gobernador, Omar Fayad Meneses.
“Yo sólo expresarle mi respeto al señor Gobernador, como lo he hecho siempre en las entrevistas, no tengo nada que decir del señor Gobernador, para mí mi respeto. Sólo les puedo decir que represento a 60 mil personas que han confiado en un rector para defender a su bien más preciado, que es su autonomía”.
Respecto a la defensa de la autonomía de la UAEH, subrayó: “ya hubo una resolución del Juzgado Primero de Distrito en la que hubo la suspensión temporal de la acción que nosotros solicitamos. Hoy mismo habrá de salir otra determinación, donde hay una medida cautelar, que sin duda será benéfica para la causa de la institución”.