Home Región Avistamientos de jaguar y puma en Los Mármoles, preocupa a vecinos

Avistamientos de jaguar y puma en Los Mármoles, preocupa a vecinos

0

Habitantes que convergen en la zona del parque nacional Los Mármoles, se han mostrado preocupados tras la confirmación por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), sobre la presencia de Puma y Jaguar.

A través del propio portal de la dependencia, vecinos del municipio han mostrado su preocupación en dos vertientes, que el anunció pueda ser un llamado para que cazadores furtivos se conviertan en un problema, asimismo porque estos animales se les ha visto cerca de viviendas, causando perjuicio en el patrimonio de las familias.

Una de las usuarias relató, que en este año, su familia fue víctima de un puma, el cual se comió a varios animales de corral, causando un perjuicio económico en su patrimonio. El problema señala, es que ni los gobiernos municipales ni el estatal, cuentan con un fondo para la reparación de daños.

Lo que han solicitado a la CONAMP, es mayor información y una campaña intensiva de concientización para todos los habitantes, con el objetivo de que los pobladores tengan más conciencia sobre la recuperación de estas y otras especies de las que ya se encuentran avistamiento, asimismo documentado por expertos.

En la zona de esta área protegida, se localizaron también una especie de venados, asimismo jabalíes, mismos que hasta hace algunos años se encontraban extintos, los cuales son presas de estos felinos entre otros.

La presencia de estos felinos, también se han tenido avistamientos en otras zonas de la región; de acuerdo a la presidencia municipal de El Cardonal, en la comunidad de Cieneguillas, los vecinos han reportado el avistamiento de pumas.

En varias localidades de este municipio, los pobladores también han confirmado la presencia de venados cola blanca, mismos que durante varias décadas fueron extintos. Actualmente, las delegaciones municipales han realizado esfuerzos junto con autoridades del ayuntamiento para evitar la caza.