- La nave de Thomson estaba en plena aproximación para aterrizar en Sharm el-Sheikh con 189 pasajeros
Dos meses antes del posible atentado contra el Airbus ruso de Metrojet, en el que murieron 224 viajeros hace justo una semana, un avión británico con 189 pasajeros estuvo a punto de ser alcanzado por un misil en la misma zona del Sinaí.
Según publica «The Daily Mail», el pasado 23 de agosto un avión de la compañía británica Thomson, que había despegado del aeropuerto de Stansted, evitó un misil que pasó a solo 300 metros. El piloto lo vio venir y llegó a efectuar una maniobra escorando la nave hacia la izquierda. El gravísimo incidente no ha trascendido hasta ahora.
El avión inglés se encontraba en la maniobra de aproximación al aeropuerto del emporio turístico de Sharm el-Sheik, el mismo del que despegó el pasado sábado el avión ruso que luego estalló en el aire. En el incidente de agosto se dice que se estuvo «a segundos del desastre».
El miércoles Cameron dio orden de paralizar los vuelos entre Sharm y el Reino Unido, tras recibir informes de inteligencia en los que yihadistas hablaban de un gran atentado en un avión días antes del siniestro de la nave rusa. Los servicios de espionaje de EU y el Reino Unido creen que lo más probable es que hubiese un topo vinculado a Estado Islámico en la terminal, que habría introducido el explosivo en las bodegas del avión de Metrojet, aprovechando los trabajos de cargo o avituallamiento.
El Reino Unido reanudó los vuelos desde Sharm ayer, tras enviar a un equipo de especialistas a tutelar la seguridad del aeropuerto. Pero las nuevas medidas de control, y el malestar de los egipcios con el Gobierno inglés, al que acusan de haber dañado precipitadamente la imagen de su industria turística, hacen que reine el caos en la terminal, donde el viernes los egipcios solo permitieron 8 de los 29 vuelos que se había programado de regreso al Reino Unido.