Alonso Huerta Cruz, director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), informó resultados y proyectos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) Unidad Hidalgo.
En el programa de “Al Aire” expresó que llevan ya tres años de operación y que ha sido una importante labor de vinculación con ganaderos para encontrar problemáticas y áreas de oportunidad, “pues a través del conocimiento de la tecnología de innovación pueden mejorar en la producción y por supuesto de esta manera lograr un impacto económico y social”.
Detalló que estuvo con ellos el director general del Centro, y que tiene muchas unidades para vincular a los productores y vincular productos de valor de Hidalgo como el maguey y el maíz.
Añadió que el proyecto tiene dos vertientes, un área sólida de investigación en biotecnología y un área de humanidades que permite tener un acercamiento con las comunidades y productores, pues muchas veces hay barreras entre el científico y el campesino, y ellos tienen equipo y personal.
En el caso del maguey, dijo, hay ciertos problemas que aquejan la producción de este gran valor, como las plagas y ellos empiezan a investigar porque hay casos donde sí se da o no, aparte de capacitar a productores, para enseñarles a actuar y que no se propague.
Añadió que han introducido proyectos en diversas regiones del estado, “han hecho una labor muy importante de mapear los productos del estado”.
Señaló que han liderado un proyecto, que los llevó a la milpa centenaria, han encontrado milpas que no han sido impactadas con químicas o fertilizantes y que tienen productividad muy alta, y la han comenzado a estudiar.