El mal tiempo provoca el desbordamiento de tres ríos en la región del Putumayo, hay centenares de heridos y desaparecidos
Al cierre de esta edición, unas 400 personas de diversos organismos de rescate locales adelantan tareas de búsqueda en la capital del Putumayo. Un equipo de 150 miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se traslada hacia la capital para enfrentar la emergencia. Se han dispuesto dos helicópteros de la Fuerza Aérea que salen desde Caquetá con el fin de hacer reconocimiento y rescate de personas, además de un avión medicalizado para 20 personas y otro del Ejército Nacional para el traslado del personal.
Una avalancha provocada por el mal tiempo del invierno deja al menos 112 muertos y más de un centenar de heridos en Mocoa, la capital del departamento del Putumayo, en el sur de Colombia, confirmó el presidente Juan Manuel Santos. La tragedia sucedió la madrugada de ayer cuando tres de los ríos que pasan por esta ciudad se desbordaron a causa de las lluvias que cayeron durante horas. “En una noche se recogieron 130 milímetros cuando usualmente, en todo un mes, llueve 400 milímetros. Es decir el 30% de la lluvia de un mes se produjo anoche”, explicó el mandatario.
“Vamos a declarar estado de calamidad, a organizar un plan de acción con todas las instituciones que están ya aquí presentes, a iniciar el proceso de ayuda humanitaria, comenzar con el proceso fúnebre y a restablecer los servicios suspendidos”.
Por el momento, se contabilizan 200 desaparecidos en una ciudad de unos 45.000 habitantes, según el balance de la Cruz Roja colombiana. “Mocoa tiene unos 500 años de antigüedad y está construida en un cráter”, explica Rodrigo Fajardo, voluntario del organismo y oriundo de la capital del Putumayo donde las casas están construidas de ladrillo hueco, barro y bloques de arena.
“Los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco pasan por el centro de la ciudad y bajan con gran caudal de la cordillera circundante”, relata. La población vio cómo los cauces se desbordaban produciendo desplazamientos de tierra la noche del viernes. “Muchos ciudadanos siguen reclamando a sus familiares desaparecidos”.
“Es una tragedia que lamentamos muchísimo. Y reclamamos un SOS”, dijo el alcalde de Mocoa, José Antonio Sánchez, a Caracol Radio. Confirmó que hay 17 barrios afectados, no hay luz ni agua en la zona. “Estamos aislados, mi casa está destrozada, el barro está casi hasta el techo”, aseguró.