Home Nuestra Palabra El Pequeño Timmy Aunque algunos digan que no, la carrera ha comenzado

Aunque algunos digan que no, la carrera ha comenzado

0
Aunque algunos digan que no, la carrera ha comenzado

Por: El Pequeño Timmy

Todavía no se llega a la elección de diputados locales y federales del próximo seis de junio, y ya hay perfiles que se andan candidateando para la gubernatura de Hidalgo. Todavía no termina la gestión del actual gobernador y muchos ya lo quieren ver fuera. Porque pareciera que más que ocupados en las elecciones de este año, la concentración se está dando hacia el 2022.

Pero no coman ansias, “que del plato a la boca se cae la sopa”, dice el viejo dicho popular. Sin embargo, aunque muchos digan que no, la carrera ha comenzado tanto al interior de sus partidos políticos, como en el plano de competencia con los otros institutos que podrían competir en la elección a gubernatura en Hidalgo. 

Y aunque en el panorama ya figuraban perfiles rancios y casi echados a perder que sólo buscan ser candidatos para ver cuánto se embolsan de las campañas dejando a sus colaboradores colgados con las cuentas, hay otros que podrían dar buenas sorpresas, porque aunque no lo creamos, en Hidalgo hay perfiles, hasta el momento pulcros, que bien podrían darle la vuelta a los rancios y destronar a los que se creen “los favoritos en las encuestas”, por cierto patito, en las que ya se ven saltando de un hueso a otro. 

Aquí me gustaría hacer distinción pero hasta el momento, el panorama es similar en todos los partidos políticos, desde aquellos que se hacen los chillones y que necesitan siempre de una alianza para poder conservar el registro, pasando por aquellos que ni teniendo el poder federal logran despegar, hasta aquellos que como papalotes lograron consolidarse como partido político local pero no logran volar por voluntad propia. 

Lo que sin duda creo; es que, será interesante la elección que hagan los partidos políticos de los perfiles de sus candidatos y candidatas a la gubernatura, ya sea en bloque, coalición, candidatura común o contubernio por “lo oscurito”, para ganar la elección, conservar sólo el registro o bien para que todos vean “que medio participó”.

Ojalá y ahora sí se tome en cuenta la preparación del perfil, ya que no es lo mismo tener una carrera que tener dos sumadas a varias especialidades e incluso dominar tres idiomas, ya que a un perfil como este solo le faltaría la disciplina que representa la cinta negra de un arte marcial y levantar la mano. 

Pero en fin, los sueños guajiros del pueblo no cuentan en la mesa de la negociación de los partidos políticos en dónde incluso a veces “ningunean” a sus presidentes de partido estatales, al final de cuentas, en esta carrera que ya comenzó, lo único por lo que se prende una veladora rogando a Diosito, es para que no suceda como en elecciones anteriores o de otros lares,  en las que no hay ni a cuál irle y en las que la gente termina votando por el “menos pior” de entre los peores.

Así que mientras algunos asoman sus cabezas, se dan baños de pueblo,  y vuelven a prometer lo que en sus otras oportunidades no pudieron cumplir, no faltan perfiles que pueden representar nuevas visiones de gobierno para Hidalgo, hoy ya no basta con amenazar con postularse con uno u otro partido (como diciendo al que ofrezca más), se requieren perfiles con compromiso, con lealtad, no de aquellos chapulines que amenazaron con irse de su partido, que brincaron de uno a otro o bien aquellos que están en espera de que sus padrinos políticos a los que les limpian las botas con la lengua, les digan “ya está mijito, pasa por tu candidatura”. Y aunque digan que no, la carrera ya comenzó, como diría mi abuela: “estos todavía no acaban de comer y ya están pidiendo para llevar”.