La cita se había fijado para el domingo 22 de diciembre, el último día que por ley, los diputados tenían para aprobar en el pleno el proyecto de dictamen de la Ley de Egresos del 2020 para el estado de Hidalgo.
Sin embargo, como estudiantes que dejan todo para la noche anterior al examen, los diputados no lograban acuerdos dentro de la Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto del Congreso, cuya presidenta, Noemí Zitle Rivas, en cada tema analizado salía de la sala para atender llamadas telefónicas, mismas que causaron extrañeza entre los propios diputados.
La situación según fuentes extraoficiales, se gestó luego de que tras reunirse el sábado 21 de diciembre, la Comisión decidió “darse un respiro”, y quedaron en comenzar los trabajos al día siguiente (domingo) “tempranito”, sin embargo ese tempranito pasó primero de nueve de la mañana a 11 y luego a las 13:00 horas; los trabajos que se avecinaban estaban más complicados de lo que los propios diputados pensaron.
De esta forma dieron las 17:00 horas y por estrategia, 11 de los 30 diputados bajaron para hacer un pase de lista “protocolario”, porque de entrada sabían que no iban a tener quórum.
Al señalar que no había quórum, la presidenta de la mesa directiva, Susana Ángeles Quezada, declaró un receso por tiempo indefinido, en tanto el reloj, como la canción, no detenía su camino, y la tripa de algunos diputados como Humberto Veras Godoy comenzaba a retorcerse de hambre, razón por la que él mismo, decidió no bajar y contribuir a que hubiera quórum legal, para ir a comer de los alimentos que pidieron al domicilio de la Casa del Pueblo.
Alrededor de las 17:30 horas y ante amenaza de que ingresaran al recinto los simpatizantes de las organizaciones campesinas que se mantuvieron en plantón en la última semana, mismas que conforman el Frente Auténtico del Campo “FAC”, las puertas del Poder Legislativo fueron cerradas y no se permitió por más de cuatro horas, la entrada y salida de la gente, incluso los medios de comunicación estuvieron haciendo frente a la intemperie en espera de poder entrar y cubrir la sesión que no se veía para cuando se iba a reanudar.
Para las 23:00 horas, los únicos semblantes que se veían frescos eran los de los muñecos de nieve, renos y niños hechos de foami, mismos que adornaban el cuarto piso de la Torre Legislativa.
Los diputados y diputadas salían y entraban a los sanitarios con rostros que sólo el cansancio, el tedio y el aburrimiento logran esculpir. En la mesa una flor de Nochebuena parecía la metáfora de lo que sucedía dentro de la reunión, se deshojaba y los pétalos caían como los de la rosa que mantenía viva a la Bestia en la película de Disney.
Luego de que se hablaba de una posible espera de más de cuatro horas, fue alrededor de las 11:20 horas cuando los diputados salieron de la Torre Legislativa para reanudar la sesión en el pleno del Congreso, y antes del pase de lista no faltaron los que aprovecharon para tomarse las “selfies” del recuerdo y con la presencia de 26 de 30 diputados se determinó detener el reloj legislativo a las 23:33:48 horas, para dar pie a la continuación de la integración del dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto.
Previo a que lo anterior sucediera, la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Noemí Zitle Rivas, comprometió una entrevista con los medios, misma que nunca llegó, ya que al concluir el congelamiento del tiempo, salió tras bandera para escabullirse de las preguntas de los reporteros.
Afuera, las organizaciones campesinas mantenían el plantón, en espera de que no hubiese recortes al presupuesto al campo y por el contrario, se contemplen incrementos. Hicieron fogatas y tomaban café, mientras la puerta de atrás del Congreso se abría nuevamente con toda la estrategia para evitar que, como en ocasiones pasadas, los campesinos entraran hasta la Sala de Plenos.
De esta forma, con el aire gélido que se vive en estos estos días en Hidalgo, el tiempo en el Congreso se congeló de la misma forma en que se congelaron las declaraciones que emitieron algunos diputados que confiados creían que los trabajos en torno al Presupuesto de Egresos para el estado de Hidalgo, concluirían ayer antes de la media noche.
DATO: Fue alrededor de las 11:20 horas cuando los diputados salieron de la Torre Legislativa para reanudar la sesión