Home Región Aún no es autosustentable el Rastro Regional

Aún no es autosustentable el Rastro Regional

0

Tulancingo

  • El recinto, ubicado en la colonia La Morena, trabaja a un 60 por ciento de su capacidad, por lo cual aún no es considerado autosustentable

Genera ingresos mensuales de unos 200 mil pesos; pero las normas regulatorias son más exigentes en comparación con las casas de matanza.

 

El proyecto de reubicación y mejora del Rastro Regional no fue posible que se concretara, toda vez que el municipio requería de 70 a 90 millones de pesos para ello; según confirmó el secretario de Servicios Municipales, Arturo Roldán Vivanco.

 

Actualmente, señaló el funcionario municipal, se trabaja en el mantenimiento de las instalaciones para que éstas cumplan con las ocho normativas regulatorias federales, de las cuales son objeto de observación.

 

Dio a conocer también que el recinto, ubicado en la colonia La Morena, trabaja a un 60 por ciento de su capacidad, por lo cual aún no es considerado autosustentable, a pesar de que ingresan alrededor de 200 mil pesos al mes.

 

El volumen de matanza es de 80 a cien reces diarias, y de aproximadamente 20 cerdos; mientras que durante los fines de semana se hace común la matanza de borregos para barbacoa, aunque en menor cantidad.

 

Por otra parte, el funcionario señaló que los centros o casas de matanza que existen en el municipio están debidamente identificados; pero su operatividad regulatoria debe ser supervisada por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh).

 

“Representan, de alguna manera, una competencia desleal para el rastro regional, porque este espacio municipal debe acatar las normas oficiales mexicanas, mientras que las casas de matanza sólo atienden las supervisiones por contaminación”, lamentó Roldán Vivanco.

 

El funcionario destacó también que el rastro se encuentra en proceso de rehabilitación y adquisición de equipamiento, incluida la cierra que trabaja en el canal de las reses, con una inversión de 130 mil pesos.

 

Finalmente, señaló que dentro de las adquisiciones contempladas, previa autorización de la secretaría de Finanzas, se encuentra un pistolete de perno cautivo, que sirve para insensibilizar a las reses; el cual tiene un valor de 35 mil pesos.