México, DF.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que durante el año pasado se registraron retiros parciales por desempleo de las cuentas de ahorro para la jubilación que sumaron 9 mil 863.6 millones de pesos. Los recursos destinados a la pensión fueron utilizados por un millón 203 mil 753 trabajadores, dijo el organismo.
No obstante que los retiros parciales fueron bajo el concepto de desempleo, la Consar advirtió que ese beneficio es utilizado como “gancho” por agentes promotores para atraer cuentas a determinadas administradoras de fondos para el retiro (Afores) y alertó que hacer uso de esos recursos “puede llegar a tener un alto costo futuro para la pensión”.
De manera ilustrativa el organismo regulador señaló como ejemplo que “si un trabajador retira un monto de 10 mil 500 pesos de su cuenta Afore, se le estarían descontando 60 semanas de cotización, lo que equivale al 10 por ciento del tiempo que lleva cotizado al momento del retiro”. (Agencias)